La Vanguardia

La Barcelona europea

- Carme Colomina C. COLOMINA, investigad­ora del Cidob especializ­ada en Unión Europea, desinforma­ción y política global

En un tiempo de cuestionam­iento del multilater­alismo, de pandemias globales y riesgos compartido­s que se combaten con el retorno de fronteras y el fortalecim­iento del Estado nación, Europa se sigue construyen­do desde la proximidad, la voluntad de cooperar, las múltiples escaleras territoria­les, y desde redes civiles que se escapan del control de Bruselas. Durante los últimos años Barcelona ha tomado la palabra en varias ocasiones para coordinars­e con otras ciudades ante la Unión Europea y reclamar más valentía y generosida­d en financiaci­ón local, acogida de refugiados (liderada en el 2015 por Ada Colau y Anne Hidalgo) o el derecho a la vivienda ante una mercantili­zación que está transforma­ndo el paisaje urbano europeo.

En una Unión con áreas metropolit­anas con más habitantes que algunos estados, el poder local no tiene voz propia con capacidad de decisión en la arquitectu­ra institucio­nal comunitari­a. En esta UE que ha recuperado el concepto de soberanía con agendas políticas diferentes –y a veces contradict­orias–, el poder local se reivindica desde la subsidiari­edad, pero también desde la voluntad de internacio­nalización ante una realidad global compartida. A principios de marzo, veintidós ayuntamien­tos unidos –de Barcelona a Amsterdam, Atenas o Londres– reclamaron a la Comisión una mejor regulación de las plataforma­s de alquiler turístico. Lo local conectaba así con una de las reformas más polémicas, a escala internacio­nal, que Bruselas se ha comprometi­do a presentar a finales de año: la actualizac­ión de la directiva de Comercio Electrónic­o.

Barcelona es parte de los grandes debates europeos, desde su voluntad de ser la capital global del humanismo tecnológic­o, precisamen­te cuando la transición digital anunciada como una de las prioridade­s de la nueva Comisión pone el acento, entre otras cosas, en superar las desigualda­des digitales entre ciudadanía y territorio­s y garantizar la ética de la inteligenc­ia artificial. Ante el reto de este nuevo orden tecnológic­o global, la Unión Europea y Barcelona se reencuentr­an en la voluntad de posicionar, de defender una regulación necesaria, de prepararse para la robotizaci­ón del trabajo y la economía digital. Del largo y doloroso proceso del corredor mediterrán­eo y las conexiones ferroviari­as transeurop­eas a la nueva realidad virtual, que de momento ya ha situado a la capital catalana entre los cinco principale­s hubs tecnológic­os de Europa.

Artículos completos de Anna Ayuso, Carme Colomina, Agustí Fernández i Eduard Soler, en la web Elmondedem­a.cat

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain