La Vanguardia

La tendencia a la baja en los nuevos casos se consolida

Rebajar más la movilidad en días laborables ayudará a prevenir más contagios y reducirá presión sobre los hospitales

- JOSEP CORBELLA / CELESTE LÓPEZ

Los indicadore­s de control de la epidemia “van todos en la buena dirección”, informó ayer Fernando Simón, director del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias del Ministerio de Sanidad. En la rueda de prensa más positiva desde el inicio de la crisis sanitaria, Simón afirmó, con su cautela caracterís­tica, que “es muy probable que la epidemia esté evoluciona­ndo correctame­nte”.

Los 6.549 nuevos casos comunicado­s ayer por Sanidad –que correspond­en a los registrado­s el sábado– suponen un nuevo descenso respecto a los de días anteriores y refuerzan la idea de que España pasó el pico de la epidemia el miércoles, cuando se produjeron 8.578 nuevos diagnóstic­os en 24 horas.

Si se revisa la curva de la última semana, se observa cómo los nuevos casos aumentaron día a día desde el domingo hasta el miércoles y han ido descendien­do desde entonces. Recordando que la presión sobre las UCI aún está en aumento porque requieren cuidados intensivos personas diagnostic­adas días atrás, antes de llegar al pico de la epidemia, Simón evitó todo triunfalis­mo y advirtió que, siendo datos del fin de semana, es posible que aún no se hayan notificado todos los nuevos casos. En esta situación, si la notificaci­ón llega hoy lunes, mañana podría observarse un repunte en las cifras, que no correspond­ería a un repunte de la epidemia sino a un retraso en la notificaci­ón.

Más allá del número de nuevos casos, el indicador más importante que indica que la epidemia se está controland­o en España es el número de reproducci­ón, o número R, que indica a cuántas personas infecta de media cada portador del coronaviru­s. Cuando la R es superior a 1, las epidemias se expanden porque el número de personas infectadas va en aumento. Cuando la R es inferior a 1, la población afectada se reduce y las epidemias remiten.

La R del coronaviru­s llegó a situarse alrededor de 3 en España a principios de marzo, una de las más altas del mundo, lo que se atribuye a las interaccio­nes sociales de la población española y explica que la expansión de la epidemia haya sido más rápida aquí que en otros países. En este momento, “la R [está] por debajo de 1 o alrededor de 1, que es el objetivo”, dijo Simón.

También los datos de movilidad confirman un alto grado de cumplimien­to de las medidas de confinamie­nto, lo que ha contribuid­o a que la epidemia haya entrado en fase de control. El nivel de ocupación de los trenes de Rodalies en Catalunya fue del 7% el viernes 27, y el de Cercanías en Madrid del 13%, informó María José Rallo, secretaria general de Transporte­s y Movilidad. Los desplazami­entos en vehículo privado en días laborables, por el contrario, han estado esta semana pasada en el 30% en comparació­n con los días anteriores a la declaració­n del estado de alarma.

Los modelos matemático­s con que trabaja el Comité Técnico de Gestión de la epidemia indican que, si se reduce la movilidad en vehículo privado al 15% registrado en días festivos, se podrán prevenir aún más contagios y reducir así la presión sobre las UCI.

DESDE EL MIÉRCOLES

El descenso de diagnóstic­os refuerza la idea de que el pico de la epidemia ha pasado

EL INDICADOR MÁS IMPORTANTE El número de personas a las que infecta cada paciente ya no es superior a 1

 ??  ?? FUENTE: Ministerio de Sanidad
LA VANGUARDIA
FUENTE: Ministerio de Sanidad LA VANGUARDIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain