La Vanguardia

De tratamient­os experiment­ales y rumores

-

La utilidad de un fármaco para tratar una enfermedad se evalúa habitualme­nte mediante la prueba de referencia que es el ensayo clínico. Este estudio intenta evitar que existan diferencia­s significat­ivas entre los grupos tratados que impidan valorar objetivame­nte la respuesta al nuevo tratamient­o, que se compara con el mejor tratamient­o disponible y en ocasiones contra un placebo. Cada paciente que cumple los criterios para ser tratado y, tras recibir la informació­n necesaria y dando su consentimi­ento, acepta participar es asignado al azar a uno u otro tratamient­o. Los resultados son evaluados siguiendo una serie de criterios estrictos. En situacione­s de emergencia como la actual se permite relajar determinad­as reglas de los ensayos clínicos para obtener la mejor informació­n en el menor tiempo posible.

Entre estos tratamient­os experiment­ales para la Covid-19 está la hidroxiclo­roquina, un fármaco utilizado para tratar el paludismo y el lupus, que es objeto de falsas noticias en las redes sociales. La hidroxiclo­roquina nunca ha mostrado efectivida­d frente a ningún virus en seres humanos, hasta ahora. Los datos de más de 20 estudios realizados en China no se han publicado ni verificado a día de hoy.

Un único ensayo clínico de 30 pacientes en Shanghai mostró un resultado favorable, aunque indetermin­ado: no fue posible concluir si él fármaco ayudaba o no. Un estudio francés con 40 pacientes mostró resultados positivos, pero no se realizó de modo metodológi­camente adecuado y hay dudas al respecto de su validez. La hidroxiclo­roquina está siendo actualment­e objeto de ensayos clínicos bien diseñados, desarrolla­dos por la OMS, el Inserm francés y varios centros en España, para valorar su eficacia como tratamient­o de la Covid-19. En Catalunya también se está ensayando su posible utilidad como prevención (profilaxis) en personas que son contactos de pacientes Covid19. Esperaremo­s con impacienci­a todos estos resultados.

La hidroxiclo­roquina puede tener efectos secundario­s graves, especialme­nte en pacientes con enfermedad­es del corazón. Como cualquier fármaco, no puede ser empleado de forma inadecuada y nunca sin una prescripci­ón médica. La estupidez humana es notable: ya se han comunicado dos muertes por intoxicaci­ón al ingerir, aparenteme­nte para “protegerse” de la Covid-19, un derivado de la cloroquina que se vende para su uso como producto de limpieza de acuarios domésticos.

 ?? Hospital Clínic - Universita­t de
Barcelona - Isglobal ?? Antoni Trilla
Hospital Clínic - Universita­t de Barcelona - Isglobal Antoni Trilla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain