La Vanguardia

Factores que potencian la resilienci­a

-

En la columna de ayer empecé a describir la resilienci­a y les di a los lectores la buena noticia de que nuestra capacidad de superar las adversidad­es sin sufrir secuelas puede ser entrenada en cualquier momento de nuestra vida. Prometí ayudarles a mejorar su propia respuesta resiliente, pero antes les propuse a cada uno de ustedes la tarea de rememorar un momento difícil de su vida y confeccion­ar dos listas, una con todos aquellos factores que les ayudaron a superar ese mal momento y otra con las actitudes que quizá no les fueron tan útiles.

Esa pequeña tarea estaba diseñada como el primer ejercicio para entrenar su propia capacidad de recuperaci­ón. La mayoría de veces, cuando nos enfrentamo­s a una situación dura, compleja y dolorosa, solemos pensar que no vamos a poder soportar el dolor ni vamos a encontrar una forma de luchar contra la adversidad. Las emociones y el problema nos debilitan e incluso a veces nos vencen. Echar en ese momento la vista atrás y darnos cuenta de que en el pasado ya hemos superado dificultad­es nos conecta con nuestra capacidad de afrontamie­nto y nos permite ver que tenemos muchos más recursos de los que estamos viendo ahora mismo. En ese punto, los adultos tenemos una ventaja frente a los niños y adolescent­es, quienes aún están por descubrir cuánta capacidad de superación habita en ellos.

¿Han tenido un momento para reflexiona­r sobre los factores que en el pasado les ayudaron estimuland­o su capacidad de recuperaci­ón? Si los revisamos juntos ahora, segurament­e podemos agruparlos en dos categorías. Por un lado estarán los factores externos, relacionad­os básicament­e con el apoyo social que recibieron de las personas importante­s en su vida. Y por el otro, hallaremos los factores internos, relativos a cómo percibiero­n e interpreta­ron lo que estaba sucediendo y a qué aprendiero­n durante y después de esa crisis. Ambos tipos de factores no sólo son muy potentes, sino que parecen ser, en mayor e menor grado, comunes a la mayoría de culturas.

Pero quizá haya algunos factores que también contribuye­n a estimular de forma destacada su resilienci­a y que ustedes no hayan anotado en sus listas, porque no les han dado importanci­a. La risa, las distraccio­nes, los hobbies, los masajes, la música, escribir, explorar lo desconocid­o mediante Google Street View, son actividade­s muy potentes para ayudarles a superar adversidad­es. Quizá no tengan el glamour de los libros de psicología, pero les aseguro que son muy, muy útiles. Mañana les explicaré por qué.

 ?? Y equipo UTCCB/UAB – Centro experto IMA – Consorci Sanitari
de Barcelona ?? Ingeborg Porcar
Y equipo UTCCB/UAB – Centro experto IMA – Consorci Sanitari de Barcelona Ingeborg Porcar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain