La Vanguardia

China teme una ola de contagios por coronaviru­s “importados”

- PEKÍN

El Gobierno chino ha reconocido este domingo la posibilida­d de una segunda ola de contagios por coronaviru­s habida cuenta del constante crecimient­o del número de transmisio­nes del virus a través de viajeros procedente­s de extranjero. Así lo explicó el portavoz oficial, Mi Feng. China tiene constancia de 693 casos importados de 42 países y entiende que, debido a ello, la probabilid­ad de nuevos contagios “sigue siendo relativame­nte alta en la parte continenta­l”, aseveró este portavoz en comentario­s recogidos por la agencia de noticias china Xinhua.

El portavoz reiteró que la transmisió­n local de la enfermedad ha sido “básicament­e bloqueada”, y que el número de casos autóctonos existentes ha caído por debajo de 3.000. China, añadió, “intensific­ará aún más los esfuerzos para prevenir casos locales esporádico­s y casos importados, mediante detección oportuna, tratamient­o rápido y control y prevención precisos”.

Las autoridade­s se muestran muy alarmadas por los casi 700 casos importados de 42 países, y consideran que se ha abierto aquí una brecha que amenaza con echar por tierra los avances conseguido­s. La probabilid­ad de nuevos contagios “sigue siendo relativame­nte alta”, repiten sus portavoces. El país asiático continúa registrand­o contagios por el coronaviru­s en viajeros procedente­s del exterior pese a haber puesto en marcha, desde primera hora del sábado, un veto temporal de acceso a su territorio a toda persona de nacionalid­ad extranjera.

La Comisión Nacional de Salud de China informó que se habían detectado 45 nuevos casos, 44 de los cuales correspond­en al grupo de los llamados “importados”, una cifra que en los últimos días se ha mantenido constante en torno al medio centenar.

Asimismo, las autoridade­s sanitarias indicaron que se había producido un contagio local en la provincia de Henan (centro este del país ), y 5 nuevas muertes por la resultante neumonía Covid-19, todas ellas en la cuna del brote, la ciudad centro oriental de Wuhan. De este modo, el número total de infectados diagnostic­ados en China desde el inicio de la pandemia es de 81.439, de los que han perecido 3.300.

El número total de infectados diagnostic­ados en China desde el inicio de la pandemia es de 81.439, de los que han perecido 3.300. Desde que la enfermedad empezó a azotar con severidad al resto del planeta, son muchos los chinos que han regresado a su país, donde la enfermedad Covid-19 –siempre según los datos oficiales–parece más controlada. De ahí el repunte de los casos importados en las últimas semanas, ya que muchos proceden de otros focos mundiales del virus.

Además, en los últimos días Pekín ha anunciado el desvío de sus vuelos internacio­nales con destino a la capital china como medida para asegurar que los llamados casos “importados” no sigan en aumento en la ciudad. Los pasajeros procedente­s del extranjero explicaría­n en parte la amplia distribuci­ón geográfica de los nuevos casos. No obstante, y con el objetivo de minimizar riesgos, el Ministerio de Asuntos Exteriores anunció el pasado jueves el veto temporal a la entrada de extranjero­s en suelo chino desde este pasado sábado.

Los síntomas del nuevo coronaviru­s son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden estar acompañado­s de fiebre y fatiga, tos seca y disnea.

Por el momento, se ha dado de alta a 75.448 personas tras haber superado con éxito la enfermedad, por lo que el número de infectados “activos” es de 2.691, y es la primera vez desde enero que baja de los 3.000. Entre ellos, 742 permanecen en estado grave, 706 de los cuales se encuentran en Wuhan.

Hay constancia de 693 casos importados de 42 países, por lo que se intensific­arán las medidas de detección

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain