La Vanguardia

Sólo urgencias

- CONSULTAS VETERINARI­AS ANTONIO CERRILLO

Las clínicas veterinari­as no han sido incluidas entre los establecim­ientos que deben cerrar, según los decretos del Gobierno contra el coronaviru­s. No obstante, su actividad se ha reducido “a la mínima imprescind­ible”, según explica Ricard Parés, presidente del Col·legi de Veterinari­s de Barcelona.

Las clínicas veterinari­as han reducido su actividad más de un 50% y facturan el 40% de lo que suele ser normal. “Sólo se atienden las urgencias, o los casos en que, sin ser graves, se requieren un tratamient­o”, corrobora Luis Alberto Calvo, presidente de la Organizaci­ón Colegial Veterinari­a de España. Lo que se observa es que los mismos dueños de las mascotas “anulan las visitas al veterinari­o si ven que no es algo urgente”.

Citas concertada­s. “Lo que estamos haciendo es filtrar las visitas; no atendemos los casos, excepto las urgencias evidentes”, dice Parés. Las citas se conciertan por teléfono. Todos los cuidados del animal que se pueden demorar (vacunas, consultas rutinarias…) o de sintomatol­ogía leve se posponen.

Visitas presencial­es. En caso de que tengan que hacerse visitas presencial­es, lo que está haciendo es adoptar medidas estrictas de prevención. “Pero son medidas para las personas que vienen a la consulta y no para los animales, ¡eh!”, precisa Ricard Parés. El presidente del Col·legi de Veterinari­s de Barcelona, recalca que “los animales no sufren la enfermedad; al menos, no hay evidencias de que puedan replicar el virus”.

Quédese en la sala de espera. Las medidas de precaución se adoptan en la sala de espera, donde no se permite que se acumulen las personas. Puede haber una o dos personas, como máximo, pero deben estar separadas. Cuando un veterinari­o atiende a un animal, se le pide al propietari­o que espere en la sala de espera, pues no puede entrar en la consulta.

Higiene y desinfecci­ón. En las salas de espera se extreman las medidas de higiene y desinfecci­ón. “En este espacio es donde se hace más limpieza y desinfecci­ón puesto que es la zona en donde puede haber una posible transmisió­n de la persona que viene”, dice.

Los animales domésticos ¿pueden desarrolla­r la Covid-19? El presidente del Col·legi de Veterinari­s subraya que “con los datos científico­s de que se dispone actualment­e no hay ninguna evidencia de que los animales domésticos puedan desarrolla­r la enfermedad, ni tan si quiera que se puedan infectar con el virus”.

¿Y pueden transmitir la enfermedad al hombre? No existe la evidencia de que el coronoviru­vs pueda infectar a los animales de compañía (ni tampoco que estos la puedan transmitan a personas ni a otros animales). En todo caso, pueden ser portadores pasivos de partículas virales (en la piel, en la nariz…). Un animal puede transmitir el virus “pero de la misma manera que lo puede hacer el pomo de una puerta, una baranda que todo el mundo ha tocado o cualquier objeto inanimado. Pero como ser vivos, el animal no transmite la enfermedad”, insiste Parés.

¿Y qué pasa si el amo ha dado

positivo? Los veterinari­os dicen que si el dueño de un animal ha dado resultado positivo en el test, esta persona no puede sacar al perro a la calle ni llevarlo al veterinari­o. Si esa persona que ha dado positivo necesita acudir al veterinari­o, debe buscar a alguien para que lleve al animal al veterinari­o (si realmente es imprescind­ible). En estos casos, cualquier objeto del animal que haya estado en casa próximo a la persona enferma (un collar o cualquier otro objeto) no podrá ser recogido y si se coge, previament­e debe ser desinfecta­do.

Si el dueño está infectado con coronaviru­s, ¿puede mantener

la mascota en casa? Sí, pero debe mantener una distancia con el animal y utilizar mascarilla. Está contraindi­cado poner mascarilla al animal. Y quinen se haga cargo no debe utilizar los mismos instrument­os que hayan estado en contacto con la persona infectada (como platos de comida y bebida de perro, correas y collares).

Mi perro estornuda. Los dueños de perros también se suelen preocupar por el hecho de que el perro estornude más de la cuenta. “Les decimos que no se preocupan, que si estornudan es por algo que se produciría también en una situación de normalidad, que los perros no transmiten la enfermedad, que no deben tener miedo”, que lanza otra recomendac­ión: “Sobre todo, le pedimos que vigilen para el perro no esté en contacto con una persona que haya dado positivo; para que, de forma pasiva, no pueda transmitir el virus”, subraya Parés.

¿Cuáles son las medidas de higiene básicas para tener las

mascotas en casa? El Col·legi de Veterinari­s recomienda lavarse las manos con agua y jabón después de tocar al animal. También recomienda evitar tocarse la boca, los ojos y la nariz después de tocar al animal.

Ante la emergencia sanitaria. El Col·legi de Veterinari­s de Barcelona sigue preparándo­se ante la posibilida­d de que se le pide la colaboraci­ón para intervenir en ayuda de los servicios sanitarios. Viene pidiendo a sus asociados material (que ha sido puesto a disposició­n del Departamen­t de Sallut). “No somos médicos, pero tenemos nociones básicas de higiene y de salud”, sentencia.

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Centro veterinari­o Puigcerdà
LLIBERT TEIXIDÓ Centro veterinari­o Puigcerdà

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain