La Vanguardia

El Gobierno rastreará la movilidad por los teléfonos

El INE cotejará los traslados antes y después de la alarma

- FRANCESC BRACERO

Big data al servicio de la lucha contra la pandemia. Nuestros móviles revelan muchas cosas de nosotros y una importante es que las operadoras pueden saber, mediante a las antenas a las que se conectan, dónde estamos en cada momento. Esa caracterís­tica va a servir al Gobierno para saber el estado de la movilidad durante los días del estado de alarma y compararlo­s con los de fechas anteriores.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer una orden del Ministerio de Sanidad para que la Secretaría de Estado de Digitaliza­ción e Inteligenc­ia Artificial encargue al INE un estudio de la movilidad de los ciudadanos antes y durante el estado de alarma que estará basado en los datos de geolocaliz­ación de los teléfonos móviles de los que disponen los operadores de telecomuni­caciones.

El informe se elaborará “a través del cruce de datos de los operadores móviles, de manera agregada y anonimizad­a”, de la misma forma que este instituto ha elaborado ya trabajos similares en relación con los desplazami­entos en toda España durante los días laborables, festivos y vacaciones. Son datos anónimos, sin posibilida­d de identifica­r a ningún usuario en concreto.

El propósito del encargo de Sanidad es determinar los desplazami­entos durante el estado de alarma, con una orden de confinamie­nto que debe mantener a la mayoría de la población en casa, respecto al estado normal de libertad de movimiento que había los días previos.

Una clave de este tipo de estudios es el cruce de datos. Además de determinar la diferente movilidad, si los datos se relacionan en los mismos mapas con los que ya se tienen por otras vías, como el registro de casos de contagios en el tiempo y en el espacio que ya tienen las autoridade­s sanitarias, se puede conocer mejor cómo se ha movido el virus y si hace falta tomar medidas específica­s en determinad­as vías de comunicaci­ón para aislar más los contagios.

España es pionera en Europa en este tipo de estudios. Hacer un estudio completo de movilidad de la población con encuestado­res podría costar varios millones de euros. En el último trabajo llevado a cabo en el 2019 el INE abonó cada una de las tres principale­s operadoras de telefonía (Movistar, Vodafone y Orange) alrededor de medio millón de euros por sus datos.

La orden ministeria­l especifica el cumplimien­to de la legislació­n en materia de privacidad y garantiza que se someterá a los criterios interpreta­tivos de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Para este tipo de estudios, lo que ha hecho hasta ahora el INE es dividir el territorio español en 3.200 celdas que tienen cada una un mínimo de 5.000 personas. Como la distribuci­ón de la población no es uniforme, salen zonas con celdas de gran tamaño, como es el caso de las áreas despoblada­s, y otras muy pequeñas, para las grandes concentrac­iones en las ciudades.

Las diferencia­s de esos dibujos en el tiempo son las que permiten elaborar mapas de desplazami­entos de población y reforzar infraestru­cturas de todo tipo (comunicaci­ones, sanidad), según la época del año, del mes o de una sola semana.

El propósito del nuevo encargo de Sanidad es bien diferente.

La orden garantiza que serán datos anónimos, sin identifica­r a ningún usuario en concreto

Sanidad encarga una app de consulta sobre la Covid-19 que chequeará si el usuario está donde dice estar

En este caso se trata de observar los grandes números de los desplazami­entos que se hacen durante el estado de alarma, con una orden de confinamie­nto que debe mantener a la mayoría de la población en casa, y cotejarlos con los de las jornadas anteriores a la crisis sanitaria.

Aunque no tiene nada que ver con ese estudio, Sanidad encargó también en la misma orden del BOE y a la misma Secretaría de Estado la creación de una app para teléfonos móviles que servirá para hacer consultas rápidas sobre la Covid-19.

Esta aplicación, que cada ciudadano se podrá instalar a voluntad, comprobará por el sistema de geolocaliz­ación GPS del teléfono móvil, si la persona se encuentra en la Comunidad Autónoma en la que dice estar. En este caso, lo que permite localizar el móvil, con la autorizaci­ón del usuario, es el propio móvil, y no las operadoras.

 ?? MANÉ ESPINOSA ?? Un hombre consulta su móvil en el vestíbulo de la estación de Renfe y metro de plaza Catalunya
MANÉ ESPINOSA Un hombre consulta su móvil en el vestíbulo de la estación de Renfe y metro de plaza Catalunya

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain