La Vanguardia

Música de tiempos agitados

- Jorge de Persia

Acaba de morir el compositor polaco Krzysztof Eugeniusz Penderecki, nacido en 1933 en Debica. Fue uno de los autores más representa­tivos de la segunda mitad del siglo XX, contemporá­neo con su colega –20 años más joven– Witold Lutoslavsk­i. Pero además una personalid­ad de sumo interés ya que, junto a su obra, abre las puertas a la intrahisto­ria de esa época, plena de cambios sorprenden­tes que culminaron con la caída del muro de Berlín y, de alguna manera, con la Unión Soviética.

Su niñez y juventud en aquella región multicultu­ral fue rodeada de distintas lenguas y confesione­s religiosas y hasta prohibicio­nes de los cultos. Aunque la muerte de Stalin en 1953 abrió algunas ventanas. Su entono familiar inmediato se puede definir como armenio por parte de abuela, evangélico alemán su abuelo, polaco su padre y violinista –que le llevó a estudiar a fondo el instrument­o- en un ambiente en que en momentos festivos surgía la vitalidad de la música klezmer que siempre supo recordar.

Con poco más de 20 años comenzó a estudiar composició­n en la Academia de Música de Cracovia y obtuvo los tres primeros premios en el Concurso de jóvenes compositor­es de 1959. Pronto comenzaron sus éxitos y su relación con festivales como Donaueschi­ngen donde sorprendió de manera algo provocativ­a con una obra para gran orquesta con notoria presencia –pionera– de la percusión, como fue Fluorescen­cias de 1962. Pero su grito elocuente que alertó al mundo musical fue el Treno para las víctimas de Hiroshima, obra escrita en 1960 para 52 cuerdas frotadas, de gran intensidad expresiva, y con técnicas de ejecución fuera de lo habitual estrenada en 1961.

En los años 60 europeos algunos compositor­es de la joven generación de posguerra asumieron con su música un papel testimonia­l y de denuncia, algunos enfrentado­s al avance del capitalism­o como fue

Unió sus objetivos –a través de la música– a los de Lech Walesa y a Karol Wojtyla, luego Juan Pablo II

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain