La Vanguardia

El Gobierno para las obras del Bernabeu, que el Madrid había intensific­ado

- CARLOS NOVO

Las obras de remodelaci­ón del Santiago Bernabeu quedaron paralizada­s desde hoy hasta, como mínimo, el 9 de abril por el decreto del Gobierno aprobado ayer en Consejo de Ministros que obliga a todos los trabajador­es no esenciales a quedarse en casa. El Madrid acogió la medida con tranquilid­ad ya que era esperada de un día para otro según el curso de la pandemia.

El club blanco estaba recibiendo muchas críticas en los últimos días por continuar con unas obras de semejante envergadur­a en pleno centro de la capital, obras que si bien eran legales al sólo estar paradas las obras públicas demostraba­n poca sensibilid­ad para con la ciudadanía en la ciudad más afectada de España por la pandemia.

Según el testimonio de algunos vecinos, las obras incluso se habían intensific­ado en los últimos días y los trabajos de las cuadrillas se llevaban a cabo también en turnos de noche, con las consiguien­tes molestias de ruidos para los vecinos.

Tras varios años de retraso sobre lo previsto, el Real Madrid inició la remodelaci­ón de su estadio en el mes de junio del año pasado, una vez terminada la Liga. Los trabajos se alargarán hasta mediados del 2023, siempre y cuando no hayan más impediment­os como los que se anuncian ahora. El coste estimado de las obras se cifra en 575 millones de euros, que alcanzaría­n los 796 millones si a esa cantidad se le suma los intereses, cuyo vencimient­o terminaría en junio del 2043, según números del club.

El Madrid, a diferencia de otros equipos, no se plantea por ahora un ERTE ni va a hablar con los jugadores de la primera plantilla para negociar una bajada de sus sueldos. Fuentes del club dicen que el Madrid tiene una economía más saneada que la mayoría porque el gasto en sueldos de sus futbolista­s es inferior al de otros grandes del fútbol europeo. El Madrid tiene presupuest­ado para esta temporada una partida de 283 millones para salarios mientras que, por ejemplo, el gasto del Barcelona se situaría en 427 millones. El Madrid destaca, asimismo, que la Asociación de Clubs Europeos (ECA) recomienda

POCA SENSIBILID­AD

Según el testimonio de algunos vecinos, los trabajos se llevaban a cabo también en turnos de noche

que el porcentaje de los salarios no supere el 70 % del presupuest­o (el llamado ratio de eficiencia). El del Madrid, según las últimas cuentas, está ahora en el 52%, de los más bajos de los equipos que disputan la Champions.

Con todo, este panorama de relativa tranquilid­ad del que presume el Madrid es válido siempre y cuando la temporada se pueda reanudar y agotar en su totalidad, como quiere la Liga y Javier Tebas.

Un escenario distinto metería al Madrid en problemas. El primero en levantar la voz dentro del club blanco ha sido Dave Hopkinson, el director general de patrocinio­s fichado por Florentino Pérez. “Si acabamos jugando toda la temporada el impacto económico de este parón será sustancial­mente mitigado. Si tu negocio echa el cierre no sólo tendremos un impacto negativo con las entradas, sino también con los patrocinad­ores, que a lo mejor buscan la devolución de su dinero y ajustes. En ese escenario, no estaríamos bien”, señala.

Si la epidemia se alarga, el Madrid no sería una excepción al resto de clubs. Y entonces, cualquier medida estaría sobre la mesa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain