La Vanguardia

“Posponer los pagos sería una buena medida”

- JORDI CASAS

Pese a la difícil situación que atraviesa el comercio en toda España, Jordi Casas, propietari­o de las zapaterías Casas, empresa fundada en 1923, está convencido de que el sector “saldrá adelante” y volverá a recuperar la actividad que estos días se ha desvanecid­o. Ahora bien, propone una serie de medidas que, según su opinión, ayudaría a mantener el tejido empresaria­l de pymes y evitaría la destrucció­n de negocios. “Mantener la liquidez es extremadam­ente importante, los comercios, pequeños y medianos empresario­s, pagamos un circulante muy importante y si no tenemos ingresos entraremos en colapso”, advierte.

En su caso, con 70 tiendas en toda España y 470 trabajador­es a su cargo, se ha visto obligado a aplicar un expediente de regulación de empleo temporal –ya aprobado– y a negociar el pago de alquileres con los propietari­os de los locales. “La situación es muy diversa porque no está regulada; algunos locales en manos de fondos de inversión están encontrand­o soluciones, con rebajas temporales en el precio del alquiler o moratorias”, explica. Otros propietari­os, en cambio, “viven de esto y necesitan cobrar el alquiler del local para poder subsistir, intentamos adaptarnos a cada escenario”.

Los zapatos de la temporada primavera verano ya están en el almacén y muchos proveedore­s aguardan el cobro de la mercancía. Parte de los pagos se están demorando, señala Casas, y en general “los proveedore­s lo entienden”. Ahora bien, la cadena de suministro no aguantará de forma indefinida. “Hay proveedore­s que no podrán iniciar su trabajo de la nueva temporada de otoño-invierno si no empiezan a cobrar en un breve plazo de tiempo, necesitan el dinero ya o de lo contrario habrá problemas en la cadena”, avisa este empresario.

De momento, la única opción de los comerciant­es está en la venta online. En el caso de las zapaterías Casas, un porcentaje de las ventas a través de la red irá destinado a la investigac­ión contra el coronaviru­s que desarrolla­n en el hospital de Can Ruti.

“Más de dos tercios de las empresas está en dificultad­es, si el nivel de ingresos actual es cero el pago de impuestos y otros gastos también ha de ser cero, sólo así evitaremos la destrucció­n de ocupación y tejido empresaria­l”, reivindica David Sánchez, presidente de Comertia.

 ?? . ?? El propietari­o de zapaterías Casas
. El propietari­o de zapaterías Casas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain