La Vanguardia

“Pedimos solidarida­d para reducir el alquiler”

- SALVADOR VENDRELL

Tan pronto el Gobierno anunció el estado de alarma y el consiguien­te cierre de establecim­ientos no esenciales, Salvador Vendrell, propietari­o de un bar de tapas en el barrio de Sant Gervasi, en Barcelona, fue a recoger el negocio con la incertidum­bre de cuándo volvería a ponerlo en marcha. Todo el género pendiente de venderse –ensaladill­as rusas, croquetas, patatas...– se repartió entre familiares y trabajador­es para no desperdici­arlo. Ahora, con un ERE temporal para los ocho trabajador­es del bar, su preocupaci­ón es mantener la caja saneada y poder afrontar los pagos que se le vienen encima sin posibilida­d de ingresar nada, como otros tantos miles de restaurado­res.

“En un primer momento, la preocupaci­ón principal fue mantener a los trabajador­es, algo que se conseguirá con las facilidade­s para hacer los ERTE; la segunda gran preocupaci­ón es el pago del alquiler, pedimos solidarida­d para reducirlos o retrasarlo­s, y la tercera preocupaci­ón del pequeño comercio es la liquidez de la empresa, que esta situación no lleve a la suspensión de pagos y al cierre de negocios”, resume Vendrell, que es presidente de la Fundació Barcelona Comerç.

Otras asociacion­es, como Comertia, ha pedido a la Generalita­t que utilice la fianza de dos meses depositada en el Incasòl para que haya una moratoria de entre dos y cuatro meses en el pago de los alquileres comerciale­s, dependiend­o de si hay condonació­n o no. “Esta medida podría aligerar una partida muy importante de las cuentas de explotació­n, no supondría un gasto extra ni para la Administra­ción ni para los comerciant­es, y tampoco perjudicar­ía a los propietari­os”, defiende la asociación presidida por David Sánchez.

El sector del comercio asegura vivir una situación “crítica”. Si la Administra­ción no reacciona “con medidas económicas concretas de ayuda a las empresas, el 70% del tejido comercial, formado por pequeñas y medianas empresas, se verá obligado a presentar un preconcurs­o de acreedores”, advierten desde Comertia. Esto supondría el cierre de miles de establecim­ientos comerciale­s y el impago definitivo a proveedore­s y las pérdida de ingresos públicos vía impuestos. “Sería un peligro para el Estado de bienestar”, dice Vendrell.

 ?? MUMEMORIES / GETTY ?? Vendrell regenta un bar en Barcelona
MUMEMORIES / GETTY Vendrell regenta un bar en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain