La Vanguardia

El helicópter­o despega, las familias recibirán cheques en tres semanas

- LALO AGUSTINA

Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos, dijo ayer que espera tener listo el programa de préstamos para las pymes la próxima semana, mientras que los trabajador­es pueden esperar ayuda provenient­e del plan de estímulos de la Administra­ción Trump por valor de dos billones de dólares –unos 1,8 billones de euros– dentro de unas tres semanas. El pago, lo que en la literatura keynesiana de las ciencias económicas se conoce como activar el helicópter­o, estará listo en alrededor de tres semanas a través de depósitos directos en las cuentas de los ciudadanos o por medio de cheques bancarios, informa Bloomberg. Poner el dinero en el bolsillo de las familias es el último y más agresivo capítulo de la intervenci­ón de la economía con recursos públicos.

Ayer, Mnuchin dejo claro el sentido de urgencia que le mueve ahora mismo al destacar que está centrado en “inyectar este dinero en la economía rápidament­e”, según declaracio­nes efectuadas a la cadena Fox. El secretario del Tesoro se refirió a los futuros pagos a los ciudadanos como “cheques puente” y, por lo que se refiere a las pymes, dijo que cualquiera de los bancos o fintechs supervisad­os por el Tesoro estará autorizado a conceder los préstamos.

En una segunda intervenci­ón pública en la CBS, Mnuchin explicó que el paquete de estímulo debería proveer un desahogo económico para los trabajador­es y las empresas durante dos o tres meses. A pesar del programa de salvamento que se lanzó sobre los bancos en la pasada crisis financiera, la mano derecha de Trump en el área económica insistió en que en esta ocasión no entrará en el capital de ninguna empresa.

En cambio, animó a las compañías que pasen por dificultad­es a pedir ayuda a los bancos, con la garantía de que estos les prestarán dinero a muy bajos tipos de interés. La liquidez es clave para evitar males mayores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain