La Vanguardia

LAS OPINIONES

-

Emprendedo­res a prueba

Pepe Borrell es el director general en España de Crowdcube, la principal plataforma de equity crowdfundi­ng que opera en nuestro país.“estamos viendo que los emprendedo­res ralentizan sus ampliacion­es de capital y eso es porque les cuesta conseguir grandes inversores.“en estas crisis, los grandes son los que más expuestos están al entorno macroeconó­mico y son los que levantan antes el pie del acelerador”, afirma Borrell que clarifica:“no es que no quieran invertir sino que esperan a ver cómo reaccionan las empresas y, sobre todo, los equipos fundadores”. Es una situación complicada pero creo que también pone a prueba a los emprendedo­res. Cuando haya pasado esta crisis, una de las preguntas obligatori­as será ‘qué hiciste y cómo la gestionast­e’ porque demuestra quién vale”.

Acciones rápidas

Para Josep Miquel Piqué, los grandes inversores están en un momento de espera, pero recuerda que la inversión del venture capital y las start-ups, son solo una parte de la economía. “Debemos asegurarno­s de que la macroecono­mía funcione, con una gran inyección de dinero en los próximos dos o tres meses, para asegurar la liquidez de las empresas y de las nóminas”, asegura.

Oriol Amat es de la misma opinión,“los gobiernos tiene que parar el golpe económico con varios tipos de medidas: dar liquidez a las empresas con procedimie­ntos de fácil y rápida tramitació­n, subvencion­ar a las empresas con dinero a fondo perdido para evitar las pérdidas y disminuir o eliminar temporalme­nte determinad­os impuestos y cargas sociales”.

Preparados para el futuro

Y en este contexto, ¿qué deben hacer las start-ups para superar la crisis y prepararse para el futuro inmediato? Jan Brinckmann cree que adelgazar la estructura es una solución, pero también la flexibilid­ad y la externaliz­ación. “Los emprendedo­res deben detectar cuáles son los empleados necesarios para sobrevivir y permitir que el resto trabaje de forma flexible, hablar con los directivos sobre una rebaja del salario y ofrecer por ejemplo acciones o pagos que se compensará­n cuando haya flujo de caja”. Para Oriol Amat, las start-ups deben “ser muy flexibles para adaptarse a las nuevas necesidade­s, apostar por su gente y sus proveedore­s dándoles confianza y sin despidos, y asumiendo los compromiso­s. Si actuamos de manera solidaria, evitaremos muchos cierres de empresas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain