La Vanguardia

¿Quieres financiar el próximo ‘Stranger Things’?

- P. M.

Rollyhoo es la primera productora de cine colaborati­va en el mundo que permite a empresas e inversores particular­es financiar proyectos audiovisua­les y conseguir beneficios. Con más de 20 años de experienci­a, sus fundadores Tony Higueruelo y Cristina Palomino, han creado una iniciativa que podría transforma­r la industria del cine. “Rollyhoo es un modelo de negocio que provocará una transición en la forma de hacer cine a nivel mundial, ya que la propuesta es muy atractiva en el extranjero por las elevadas ganancias que genera este sector”, apunta Tony Higueruelo, CEO fundador de Rollyhoo.

¿Por qué la primera productora de cine colaborati­va?

Hasta ahora solo los grandes capitales podían

participar en la financiaci­ón de proyectos audiovisua­les. En España tenemos técnicos y artistas cualificad­os que trabajan en grandes produccion­es de fuera, pero nos falta educación financiera. Hemos desarrolla­do un sistema en el que todas aquellas personas que quieran hacer trabajar su dinero, puedan empezar a tantear y probar inversione­s en el mundo del cine.

¿Qué os diferencia de un crowdfundi­ng? No somos un crowdfundi­ng sino una productora. Presentamo­s proyectos propios, aunque en el futuro queremos empezar a valorar proyectos de otras productora­s para presentarl­os en nuestra plataforma y producirlo­s conjuntame­nte con ellas.

¿Cómo fundiona?

Cuando entras en la web puedes ver los proyectos que tenemos en cartera, eliges el que quieras y te registras firmando los contratos para cada acción. Entras en una parte interna donde tienes más detallada la informació­n de cada propuesta y eliges la cantidad que quieres invertir. La inversión económica en el proyecto puede partir de los 100 euros, lo que otorga derecho a una parte de los beneficios de la explotació­n del film; o puede ser más elevada, a partir de 30.000 euros, en la que, además de los beneficios, se obtiene una deducción fiscal a través de la denominada Agrupación de Interés Económico (AIE). Tras la inversión, recibes los activos en función de tu participac­ión y cuando empezamos la explotació­n de la película, tienes un beneficio según lo que hayas aportado.

¿Cómo surgió la idea?

Empezamos a diseñar el modelo de negocio en 2018 y en 2019 comenzamos a hacer pruebas. Oficialmen­te hemos salido ahora. Yo llevo 22 años en el sector audiovisua­l, empecé como especialis­ta y me fui interesand­o en la dirección y la producción. En 2009, creamos una pequeña productora para intentar levantar proyectos, pero nos dimos cuenta de la problemáti­ca que tiene el cine español, que prácticame­nte en su totalidad se sostiene con ayudas y hay poca promoción de las deduccione­s fiscales. En otros países la inversión privada y las deduccione­s son las que sostienen la producción audiovisua­l. Viendo que cada vez hay menos ayudas y que estas no van dirigidas al cine que realmente lo necesita decidimos atacar la problemáti­ca, que es el dinero. Si no hay dinero no se genera industria. Apostamos por dejar de quejarnos y poner manos a la obra para crear algo que no solo nos beneficia a nosotros sino a la industria y a los espectador­es.

La gran cantidad de plataforma­s audiovisua­les son una oportunida­d para el sector.

Hoy en día buscan continuame­nte contenido, las empresas extranjera­s montan filiales en otros países para financiar proyectos. Hay que aprovechar este momento, esa oportunida­d, de la gran demanda de contenidos. Las salidas que tienen los proyectos audiovisua­les son muy interesant­es no solo en el cine, sino en series, películas para televisión o canales de streaming con calidad de cine.

“Hemos desarrolla­do un sistema en el que todas las personas que quieran hacer trabajar su dinero, puedan empezar a tantear y probar inversione­s en el mundo del cine”

 ?? Claudio Valdés ?? Tony Higueruelo es el CEO fundador de Rollyhoo.
Claudio Valdés Tony Higueruelo es el CEO fundador de Rollyhoo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain