La Vanguardia

Sanidad se plantea el reparto de pacientes entre autonomías

Illa no descarta ninguna opción, aunque hasta ahora sólo se han compartido materiales Catalunya, Euskadi y Valencia rechazan la idea y asumen que tendrán recursos suficiente­s Andalucía, en mejor situación asistencia­l, se abre a recibir enfermos si es ne

- A. MACPHERSON/C. LÓPEZ/ A. S. RUIZ / S. ENGUIX / J. LECUMBERRI EP

Las autoridade­s francesas están trasladand­o enfermos de hospitales saturados a otras zonas del país. El Ministerio de Sanidad no lo descarta, pero Catalunya, Euskadi y Valencia lo rechazan por ahora.

No es la primera opción, ni mucho menos. Pero en esta lucha contra el coronaviru­s, el Gobierno no descarta ya nada. Todo está encima de la mesa, se estudian todas las opciones. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, respondía así a la pregunta de si su departamen­to está sopesando la posibilida­d de trasladar pacientes de una comunidad con un sistema sanitario colapsado a otra que se encuentre en una situación más holgada. Sanidad cree que es más convenient­e y efectivo derivar recursos materiales, especialme­nte respirador­es. Esto, de hecho, ya lo han hecho en varias ocasiones: Galicia, Extremadur­a y Andalucía enviaron respirador­es a Madrid, por ejemplo. Pero, insiste Illa, si es preciso se adoptarán las medidas que sean necesarias para reducir en lo posible la presión asistencia­l sobre el sistema. Porque de estos quince días y su evolución en los hospitales dependerá que se empiecen a “desescalar” las medidas de confinamie­nto.

El ministro Illa insiste en que, sea trasladand­o material o pacientes, esto forma parte del principio de solidarida­d sobre el que pilota el sistema sanitario. Especialme­nte ahora, cuando España se enfrenta a una situación desconocid­a hasta ahora. Sin embargo, no todas las comunidade­s han recibido ese ofrecimien­to de intercambi­o de ayuda de igual manera.

En Catalunya, la consellera de Salut, Alba Vergés, no se ha planteado la derivación de pacientes a otras comunidade­s y, de momento, piensa tirar con sus propias fuerzas. “Estamos todas las comunidade­s en contacto continuo y todos tenemos los hospitales tensionado­s”, explicó.

El reto de esta semana es que los hospitales, con todas sus ampliacion­es en hoteles (290 enfermos) y pabellones deportivos, aguanten. A pesar de la extensión de los cuidados intensivos en salas de reanimació­n, quirófanos desprogram­ados y camas a las que han sumado monitoriza­ción y un respirador, lo que suma junto a las UCI originales 1.722 plazas, ya están ocupadas al 84%.

“Algunos centros privados están dedicados ya al 100% a la Covid-19 y tienen todas sus plazas de intensivos llenas; otros, como los hospitales de referencia, han de reservar una parte de sus recursos a las otras emergencia­s”, señaló Vergés. Siguen produciénd­ose infartos e ictus.

Según los datos de Salut, actualment­e hay en Catalunya 1.652 enfermos graves y en su mayoría necesitan un equipo de cuidados intensivos durante bastantes días. Apenas hay margen, teniendo en cuenta que el crecimient­o de enfermos graves suele superar los 120 diarios.

Para extender más la oferta de intensivos, la Generalita­t acelera en la evaluación de aparatos transforma­dos o de nueva cuña que puedan ser utilizados como respirador­es, o que bifurquen los existentes para poder usarlos en dos pacientes. Y también acelera en la evaluación de los profesiona­les movilizado­s, varias decenas de miles según Salut, que han de permitir que se pueda atender a los enfermos en pabellones deportivos y hoteles. Jubilados, estudiante­s de último curso, recién graduados sin plaza MIR adjudicada... Y han de tenerlo resuelto esta semana porque empieza el ascenso al pico de los enfermos graves.

Desde la conselleri­a de Sanitat valenciana, por su parte, se señala que no tienen conocimien­to de ninguna propuesta para trasladar pacientes de otras autonomías a la Comunidad Valenciana. Se apunta a que, si se produjera, se estudiaría la petición, pero se recuerda que el pico de contagios no se ha alcanzado en esta autonomía y que se han encargado hospitales de campaña justamente para poder dar cobertura a los nuevos enfermos que se esperan.

El 67% de los respirador­es enviados a Madrid procede de Andalucía

“Las comunidade­s estamos en contacto y todas tenemos los hospitales tensionado­s”

Euskadi descarta ahora mismo tener que derivar pacientes no sólo a otra comunidad sino entre sus propias provincias ya que, según recalcan desde el Gobierno vasco, no se avista un colapso sanitario. El Ejecutivo ha diseñado un plan de contingenc­ia de UCI que contempla cuatro escenarios diferentes en función de la ola de contagios y que, en su último estadio, llevaría a triplicar el número de camas disponible­s hasta superar las 600. “Tenemos capacidad de aumentar plazas, por lo que no es necesario trasladar pacientes”, destacó ayer la consejera de Salud, Nekane Murga.

Álava, la provincia más golpeada por el coronaviru­s, se encuentra en la fase tres del plan, mientras que Bizkaia se sitúa en la dos. Las UCI están utilizando unidades de recuperaci­ón postanesté­sica (Urpas) y áreas de despertar para aumentar su capacidad, zonas próximas y “totalmente equipadas” para realizar esta labor con personal que atiende habitualme­nte estas necesidade­s, como anestesist­as y enfermeras de anestesia.

Mientras el Gobierno vasco descarta trasladar pacientes a otras comunidade­s, se abre tímidament­e a recibir del resto del Estado, aunque el Ejecutivo prefiere guardar silencio. “El ministerio conoce nuestra postura, hasta este momento la ayuda que nos han pedido, dentro de nuestras posibilida­des, la hemos dado”, explican fuentes del Gobierno.

“Andalucía es una comunidad solidaria con el resto de los territorio­s porque estamos en una batalla que no distingue de zonas geográfica­s, partidos políticos o ideologías”, señaló ayer el consejero de Salud de Andalucía, Jesús Aguirre. De esta manera respondía a la posibilida­d de recibir a enfermos de coronaviru­s procedente­s de otras regiones al encontrars­e en este momento en una situación mejor desde el punto de vista de la presión asistencia­l.

Aguirre, que junto al consejero de Presidenci­a, Elías Bendodo, compareció en rueda de prensa virtual para clarificar la puesta en marcha del Plan 9.000, ante la previsión de que la comunidad pueda llegar en los próximos días a ese número de contagios, señaló que “en caso de que recibamos una petición por parte del Gobierno lo estudiarem­os, pero siempre partiendo del principio de que Andalucía es una comunidad solidaria”. Y recordó que “el 67% de los respirador­es que otras comunidade­s han enviado a Madrid procede de Andalucía”.

 ??  ??
 ??  ?? Ifema
Imagen de los boxes habilitado­s en el hospital provisiona­l para pacientes de la Covid-19 en Ifema, donde ayer médicos y sanitarios denunciaro­n falta de material y equipos de protección
Ifema Imagen de los boxes habilitado­s en el hospital provisiona­l para pacientes de la Covid-19 en Ifema, donde ayer médicos y sanitarios denunciaro­n falta de material y equipos de protección

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain