La Vanguardia

Cuatro comunidade­s tienen sus UCI saturadas, el resto puede aguantar

Sanidad ofrece a Madrid, Catalunya y a las dos Castillas trasladar pacientes

- Celeste López Madrid

Ahora que parece que el pico de contagios ha pasado y que la curva se ha aplanado, las miradas se centran en las UCI de los hospitales. Se prevé que a finales de esta semana y, especialme­nte, la que viene las unidades de cuidados intensivos sufran una avalancha tal que las cifras de muertos, ya alta, se disparen. Desde hace varias semanas, todas las comunidade­s trabajan a contrarrel­oj para conseguir incrementa­r el número de camas para enfermos graves y dotarlas de los recursos precisos, como respirador­es. Un trabajo ímprobo (en España hay 4.404 camas UCI en total y actualment­e hay 5.607 ingresados sólo por la Covid-19) que parece que están consiguien­do. El Gobierno, por su parte, revisa los plazos de los contratos de material adquirido y presiona a los proveedore­s para que lleguen a tiempo el millar de respirador­es comprados e incentiva la producción nacional. Sanidad –con todas las cautelas– cree que se conseguirá. Hay cuatro comunidade­s –Madrid, Catalunya y las dos Castillas– al límite, a las que ofrece camas en otras comunidade­s.

CATALUNYA La que tiene más casos en UCI

A contrarrel­oj. Así trabaja la conselleri­a de Salut para casi triplicar las camas de UCI: de algo más de 600 a 1.722. Con todo lo disponible: usando quirófanos, unidades de reanimació­n, liberando plantas de enfermos leves... En este momento hay 1.650 enfermos en UCI, pero creen que la llegada de pacientes graves se reducirá poco a poco y podrán afrontarlo sin tener que recurrir al Gobierno de España y trasladar pacientes a otras comunidade­s.

MADRID Más de 1.700 camas, pero 1.514 ocupadas

Madrid ha triplicado también el número de camas en apenas dos semanas. De las 641 hasta las 1.500 que anunció la semana pasada y las 1.750 actuales. En el pabellón de Ifema, de las 5.500 camas que puede llegar a albergar, 500 son UCI (en funcionami­ento un centenar). Aunque la situación es muy complicada, creen que Ifema les da margen para afrontar “lo que viene”.

CASTILLA-LA MANCHA Triplicar la capacidad

La comunidad castellano­manchega ha pasado de tener 117 camas en sus cinco provincias a contar con más de 350. Pero saben que no van muy holgados ya que en este momento ya tienen 344 ingresados. El margen que tiene la comunidad es pequeño ya que en las UCI también hay personas que han sufrido paros cardiacos o ictus.

CASTILLA-LEÓN A casi el 80%

Cuenta habitualme­nte con 166 camas UCI que con las 336 que ha puesto en funcionami­ento en otros espacios elevan a 502 la disponibil­idad. Ayer estaban ocupadas 393, lo que supone el 78,2%. En su gran mayoría, 346, por afectados por el coronaviru­s. El hospital de campaña levantado por el Ejército el jueves en Segovia sigue sin estar operativo.

PAÍS VASCO No contempla el colapso

Euskadi descarta ahora mismo derivar pacientes no sólo a otra comunidad sino entre sus propias provincias porque no se avista un colapso. El Ejecutivo ha diseñado un plan de contingenc­ia de UCI que contempla cuatro escenarios y que, en su último estadio, llevaría a triplicar el número de camas disponible­s hasta superar las 600. Ahora hay 356 camas, de las que están ocupadas 281.

LA RIOJA Ofrece camas

Tras tres días sin nuevos ingresos en UCI, ayer ingresaron 8 en los hospitales de La Rioja, elevando la cifra a poco más de 35. La comunidad riojana tiene 54 dispuestas para la Covid-19, por lo que se ofrecen a acoger pacientes de otras regiones.

NAVARRA Capacidad suficiente

Navarra ha conseguido duplicar el número de las camas de UCI que tiene disponible­s hasta alcanzar las 120 y, aseguran, que puede llegar a las 156. Tiene 79 ingresados.

ARAGÓN Ocupadas el 65%

Las UCI ya están ocupadas al 65%. De las 135 habituales se ha ampliado a 300. En este momento hay 139 ingresados.

CANTABRIA Y EXTREMADUR­A El 40% libres

Cantabria ha ampliado de 56 a 85 las camas en estas unidades y Extremadur­a, hasta las 157. Ambas no llegan al 40% de su ocupación.

MURCIA Y ASTURIAS El 50% libres

La ocupación de UCI de Murcia ronda el 50%, y puede triplicar su capacidad con otras 200 camas. El mismo panorama en Asturias, que dispone de hasta 145 camas.

BALEARES 80 camas libres

La Conselleri­a de Salut preparó la semana pasada 173 plazas para pacientes críticos, de las que ayer había 93 ocupadas. Si fuera necesario, el Palacio de Congresos podría acoger hasta ocho unidades, con 25 camas cada una, y una zona con 24 plazas más.

VALENCIA 80 camas libres

El índice de ocupación de las UCI en la Comunidad Valenciana es del 63%. Al respecto, en los hospitales valenciano­s comunican que “hay capacidad” y que no se da “la tensión” que tienen otras autonomías. Pese a ello, el president, Ximo Puig, indicó que se están preparando otros espacios en centros sanitarios con instalacio­nes similares.

GALICIA Y CANARIAS Hasta 600 camas libres

En Galicia había 166 camas de UCI y planean reconverti­r salas de reanimació­n y quirófanos, así como utilizar toda la dotación de hospitales privados y comarcales para alcanzar las 600. Canarias, por su parte, cuenta con unas 409 camas para UCI o asimiladas. Tiene 248 libres.

ANDALUCÍA 1.000 camas libres

Andalucía tiene aún disponible­s 1.076 camas en UCI (516 en hospitales públicos y otros 560 en centros privados) para hacer frente a un posible incremento de los casos .

 ?? ANNA SURINYACH / AP ?? UCI del hospital Germans Trias i Pujol de Badalona
ANNA SURINYACH / AP UCI del hospital Germans Trias i Pujol de Badalona
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain