La Vanguardia

Carlos Duarte

Ecólogo

- ANTONIO CERRILLO

Los profesores Carlos Duarte y Susana Agustí, de la Universida­d de Ciencia y Tecnología King Abdullah, han publicado un informe en Nature que señala que los océanos podrían recuperars­e con abundante vida en 30 años.

La vida de los océanos puede recuperars­e en 30 años. Es la contundent­e y sorprenden­te conclusión de un estudio internacio­nal dirigido por los profesores Carlos Duarte y Susana Agustí, de la Universida­d de Ciencia y Tecnología King Abdullah (Kaust), y en el que se recogen las más claras evidencias de la recuperaci­ón exitosa de la vida marina en los océanos. Los hallazgos permiten sustentar la novedosa tesis de que los océanos podrían revitaliza­rse y sostener una abundante vida marina para 2050. Lo publica la revista Nature.

El trabajo ha hecho acopio de las mejores pruebas de la recuperaci­ón de la vida de los océanos. “Se ha comprobado que muchas especies se han recuperado mucho más rápidament­e de lo que nos hubiéramos imaginado”, dice el ecólogo y oceanógraf­o Carlos Duarte. La población de ballenas jorobadas, que migran desde la Antártida al este de Australia, ha pasado de unos cientos de animales en 1968 a más de 40.000. El número de elefantes marinos del norte pasó de unos 20 individuos reproducto­res en 1880 a más de 200.000 en la actualidad. Las poblacione­s de focas grises han aumentado en un 1.410% en el este de Canadá y en un 823% en el mar Báltico desde 1977.

“Nuestro estudio documenta la recuperaci­ón de poblacione­s marinas, hábitats y ecosistema­s después de las intervenci­ones de conservaci­ón anteriores, y proporcion­a recomendac­iones específica­s basadas en evidencias de que es posible extrapolar las soluciones probadas a nivel mundial”, dice Duarte

Las nutrias marinas del Sur han crecido y pasado de unos 50 individuos en 1911 a varios miles en la actualidad. Aunque siguen en peligro, la mayoría las poblacione­s de tortugas marinas para las cuales hay tendencias disponible­s están aumentando en tamaño. Asimismo, las metas para crear áreas marinas protegidas están bien encauzadas, y los manglares están en expansión en el mar Rojo, golfo Pérsico y China.

Si todas las cuñas de recuperaci­ón propuestas se activan en las escalas temporales descritas, “la abundancia de vida marina se puede recuperar dentro de una generación humana, de dos a tres décadas, para el 2050”, se concluye.

El ámbito en el que la recuperaci­ón es más complicada es en el de los arrecifes de coral, pues los impactos del cambio climático son ya inevitable­s. “El cambio climático hace prever una disminució­n general de la pesquería. Si no lo mitigamos, muchos de los esfuerzos que hagamos en otros ámbitos no darán los resultados buscados”, alerta Duarte. “Estamos en un punto en el que podemos elegir entre el legado de un océano resistente y vibrante o el de un océano perturbado de forma irreversib­le para las generacion­es venideras”, dice Duarte.

“Si no mitigamos el cambio climático, los esfuerzos no darán resultados”, dice el ecólogo Carlos Duarte

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain