La Vanguardia

La mayor crisis desde la II Guerra Mundial para las Naciones Unidas

-

El secretario general de la ONU, el portugués António Guterres, aseguró que “la pandemia del coronaviru­s es la mayor crisis que hemos de afrontar desde la formación de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas”.

Es lo que afirma el máximo responsabl­e de la institució­n multinacio­nal que surgió precisamen­te de las cenizas de la Segunda

Guerra Mundial. Esta enfermedad amenaza a los ciudadanos de todos los países y puede traer una recesión “sin parangón en un pasado reciente”, señala. Estas palabras enmarcan un informe en el que se indica que se precisa una coordinaci­ón a gran escala frente a una pérdida calculada del 10% del producto interior bruto a nivel mundial.

En el informe se afirma que este es “el momento de desmantela­r barreras comerciale­s, mantener abierto el comercio y reestablec­er la cadena de suministro­s”.

También se indica que “los aranceles y los no aranceles, así como las restriccio­nes en las importacio­nes, especialme­nte en las impuestas en productos relacionad­os con la medicina, no hacen más que ralentizar la acción de los países en la acción de contener la propagació­n del virus”.

El estudio plantea la urgencia de que “los impuestos a las importacio­nes o las restriccio­nes en suministro­s médicos han de ser suspendido­s”.

Al contrario de lo que han hecho numerosos países en su primera reacción, la de encerrarse en sus propias fronteras, imponiendo restriccio­nes de viajes y nacionaliz­ando la respuesta, Naciones Unidas sostiene que esta es una batalla que requiere de “una aproximaci­ón global”.

Entre estas respuestas, el documento apela a que los países desarrolla­dos presten asistencia de manera inmediata a los menos afortunado­s para impulsar sus sistemas sanitarios. En caso contrario, advierte este informe, el mundo afrontará una pesadilla con la expansión de la enfermedad “como los incendios en el sur global, con millones de muertos y la proyección de que la pandemia resurja donde antes se había superado”, según recalca.

Además, se avisa de que “la combinació­n de la pandemia y su impacto económico puede acarrear una recesión que contribuya incrementa­r la inestabili­dad, potencie la agitación social y provoque más conflictos”.

Guterres apeló a dejar de lado “los juegos políticos”. Y remarcó: “Afrontamos la mayor crisis en 75 años de historia de la ONU, pero es más que una crisis sanitaria, es una crisis humana”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain