La Vanguardia

La Fiscalía General deja en manos de las territoria­les investigar los asilos

- CARLOTA GUINDAL

La Fiscalía General del Estado ha dado carpetazo a la investigac­ión abierta después de conocer, por el propio Ministerio de Defensa, la existencia de ancianos, algunos de ellos enfermos, residiendo en situacione­s extremas y malas condicione­s de salubridad, así como residentes fallecidos, según confirmaro­n ayer fuentes fiscales. La razón es que ya existen investigac­iones abiertas en distintas fiscalías territoria­les, por lo que pierde el objeto iniciar una investigac­ión de ámbito nacional.

La fiscal general, Dolores Delgado, encomendó abrir unas diligencia­s tras conocer que miembros de las fuerzas armadas habían encontrado en las residencia­s de mayores a ancianos muertos. Ante esa situación “alarmante”, la Fiscalía General decidió abrir una investigac­ión con el fin de determinar la gravedad de los hechos y su posible relevancia penal.

El fiscal designado para recabar toda la informació­n fue Manuel Dolz, del Tribunal Supremo, y que fue secretario de Estado de Justicia con Dolores Delgado como ministra. No obstante, después de realizar la pesquisas pertinente­s en las residencia­s referidas las mismas fuentes explicaron que ha decaído el objeto y, por tanto, no se va a judicializ­ar ninguna investigac­ión.

No obstante, Delgado mantiene la orden a la fiscalías territoria­les para que sigan vigilantes por si se puede dar negligenci­as en estos lugares a raíz de la pandemia por coronaviru­s.

Después de entrar en vigor el decreto del Estado de alarma, el Gobierno anunció que el Ejército puede actuar en cualquier residencia de España como medida preventiva para valorar la situación de los pacientes y asesorar al personal en materia de desinfecci­ón y prevención y actuar de la forma que sea necesaria.

Las diligencia­s archivadas fueron incoadas el pasado 23 de marzo, cuando la ministra de Defensa, Margarita Robles, reveló en una entrevista en televisión que la unidad militar de emergencia­s (UME) del Ejército de Tierra había encontrado en algunas de sus visitas a residencia­s “a ancianos, a mayores, absolutame­nte abandonado­s, cuando no muertos en sus camas”, y advirtió de que caería “todo el peso de la ley” sobre las que no cumplieran con sus obligacion­es.

La Fiscalía decidió entonces abrir diligencia­s de investigac­ión, y la Fiscalía del Tribunal Supremo centralizó las pesquisas que se derivaban de la informació­n disponible a partir de la intervenci­ón UME en esas residencia­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain