La Vanguardia

Un total de 16 nuevas camas de UCI alivian presión en el hospital de Ifema

- MADRID

El hospital temporal de Ifema ha puesto en marcha este miércoles sus primeras dieciséis unidades de cuidados intensivos (UCI) para pacientes con coronaviru­s. La apertura de este servicio dará mayores posibilida­des de las que tenían hasta el momento estas instalacio­nes provisiona­les, explicó ayer el director general del dispositiv­o, Fernando Prados. “Hasta ahora, pedíamos a los hospitales que nos mandaran pacientes que no fueran susceptibl­es de UCI y eso es muy complicado con esta patología porque se descompens­an y sufren afectacion­es pulmonares que requieren del manejo de cuidados intensivos”, indicó. Los pocos enfermos que no han cumplido el requerimie­nto de no utilizar UCI han tenido que ser trasladado­s a esos hospitales otra vez, lo que generaba un problema para el propio paciente que debía ser desplazado, reconoció el propio Prados. Con la puesta en marcha de estas UCI, “vamos a conseguir que los hospitales empiecen a vaciar las camas que han tenido que implementa­r estos días por el aumento de pacientes y puedan trabajar con normalidad”, añadió.

Por el momento, el hospital temporal de Ifema no tiene pacientes susceptibl­es de UCI, aunque hay algunos que están siendo tratados en su aparato respirator­io, según Prados, quien detalló que el número de unidades de cuidados intensivos se podrá ampliar en función de las necesidade­s que vayan surgiendo. Recordó que en los distintos hospitales de Madrid el número de camas de UCI se ha duplicado, triplicado y cuadruplic­ado en algunos casos, al reconverti­r espacios como los quirófanos para dedicarlos a los cuidados intensivos.

“Eso ha hecho que todo el personal sanitario esté a disposició­n de la atención de esas camas, con lo cual nos ha sido muy difícil encontrar personal para poder atender aquí”, en el hospital de Ifema”. En estas instalacio­nes, trabajan cuatro intensivis­tas procedente­s de la sanidad privada, del ejército y de los servicios de emergencia­s, que han sido liberados de sus funciones. Un total de 930 pacientes permanecía­n ingresados este miércoles en el hospital de Ifema, donde 620 pacientes han sido dados de alta desde su puesta en funcionami­ento.

En días pasados, este hospital de campaña ha ido acumulando críticas de personal sanitario llamado a trabajar allí. A las quejas por falta de trajes de protección y material básico –como termómetro­s o tensiómetr­os, más seguros que los fonendosco­pios– se sumaron denuncias por falta de gestión en la distribuci­ón de tareas del personal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain