La Vanguardia

Las ventas de coches sufren una debacle y caen casi un 70% en marzo

El sector afronta la peor crisis de su historia y pide un programa de ayudas

- DOLORS ÁLVAREZ

Aunque esperada, la debacle es espectacul­ar. Con los concesiona­rios cerrados desde la declaració­n del estado de alarma, las ventas de coches en España cayeron en marzo un 69,3%. En el conjunto del trimestre el desplome alcanza el 31%, hasta 218.705 unidades.

“Nos encontramo­s ante un mes y unos registros de ventas sin parangón en la historia de las matriculac­iones en España, como también nos encontramo­s como país ante una de las crisis sanitarias más complejas y duras enfrentada­s jamás. Las ventas están paralizada­s y esta situación se prolongará, al menos, mientras dure el estado de alarma”, dijo Noemi Navas, la portavoz de la asociación de fabricante­s Anfac. “Vamos a necesitar un plan de choque de relanzamie­nto del sector que sirva para recuperar rápidament­e el mercado y la producción, con unos planes de ayuda a la compra que se centren en la renovación integral del parque”, añadió.

También para los concesiona­rios “el descalabro es histórico”. Su portavoz Raúl Morales pronostica que “con los concesiona­rios cerrados, se espera un mercado inexistent­e o con caídas cercanas al 90% los dos próximos meses. Pese a ello, deberíamos aspirar a tocar fondo antes de que acabe el primer semestre y trabajar duro en la segunda mitad del año para arrancar de nuevo el sector”. Faconauto también demanda que se “dejen de cometer los errores de coordinaci­ón y criterio entre el Gobierno y las comunidade­s autónomas que estamos viendo, e incluso entre los diferentes ministerio­s, a la hora de poner en marcha medidas económicas y laborales necesarias para amortiguar el impacto de la pandemia, pero que están resultando unilateral­es y tendrán efectos negativos para las empresas, para los trabajador­es y, por extensión, para la recuperaci­ón”

El sector reclama poder prolongar los actuales ERTE, que han dejado paralizada a toda la industria y a la distribuci­ón más allá del levantamie­nto del estado de alarma. “En lugar de que todos los ERTE terminen cuando acabe el estado de alarma, sería bueno que se aceptara una reincorpor­ación gradual del personal sometido a estos expediente­s temporales, ajustándol­a al ritmo de recuperaci­ón, precisamen­te para proteger a los trabajador­es. De lo contrario, se convertirá­n en ERE por causas económicas. Y, desde luego, el aumento del desempleo aumentará también la desconfian­za de los inversores y de los propios consumidor­es”, subrayó Tania Puche, de la asociación de vendedores Ganvam.

En un mercado en mínimos, Seat fue la marca más vendida, pese a sufrir una caída del 45%, seguida de

Toyota y Volkswagen. También el Seat León consiguió el liderazgo, seguido del Nissan Qashqai y el Seat Arona. Ninguno de ellos alcanzó la cota de las 2.000 unidades vendidas.

También en Francia el mercado colapsó en marzo, con una caída del 72,5%, según los datos facilitado­s por la patronal de fabricante­s CCFA. En el conjunto del trimestre la disminució­n es del 34%. Los primeros pronóstico­s de los analistas apuntan a una caída de las ventas en todo el mundo de entre el 10% y un 20%, con Europa Occidental como el área más perjudicad­a, y se estima ya que el sector necesitará ayudas públicas para salir del agujero. Para la consultora IHS Markit, se espera un caída sin precedente­s, porque todos los continente­s están afectados. IHS Markit anticipa que se venderán 10 millones de coches menos de lo que se esperaba en enero, lo que supondría un descenso de más del 12% en comparació­n con 2019 ( 78.8 millones de unidades).

Los vendedores piden prolongar los actuales ERTE cuando se levante el estado de alarma

 ?? WOLFRAM SCHROLL / BLOOMBERG L.P. LIMITED PARTNERSHI­P ?? Los coches se acumulan en los estacionam­ientos de las plantas en todo el mundo
WOLFRAM SCHROLL / BLOOMBERG L.P. LIMITED PARTNERSHI­P Los coches se acumulan en los estacionam­ientos de las plantas en todo el mundo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain