La Vanguardia

Las cárceles obedecen al TS y rechazan que los presos del 1-O se confinen en casa

La Generalita­t acusa al Tribunal Supremo de haber condiciona­do la decisión

- TONI MUÑOZ

Las juntas de tratamient­o de las prisiones catalanas rechazan que los políticos presos se confinen en casa. Evitan así el choque con el TS, que les advirtió de un delito de prevaricac­ión.

Las juntas de tratamient­o de las cárceles catalanas evitaron ayer desafiar al Tribunal Supremo (TS) y denegaron el permiso para que los presos del 1-O pasen el confinamie­nto en sus casas mientras dure la emergencia por el coronaviru­s, tal y como planteó la Conselleri­a de Justícia. Jxcat y ERC cargaron contra la decisión de las prisiones, que ven condiciona­da por el aviso del Supremo, mientras el Consejo de Europa volvía a recomendar la excarcelac­ión de los presos independen­tistas, ya que “no representa­n una amenaza para la sociedad”.

La decisión de las juntas de las prisiones se produjo en un clima de mucha presión después de que el TS advirtiera a los funcionari­os penitencia­rios de que si aceptaban la salida de los internos del procés podrían incurrir en un delito de prevaricac­ión. Prueba de ello es que las prisiones sí aceptaron excarcelar a 15 internos que nada tienen que ver con el procés, conforme a lo propuesto por el Departamen­t. Fueron cuatro internas de la prisión de mujeres de Barcelona que ayer mismo ya se marcharon a su domicilio y 11 reclusos de la cárcel de Quatre Camins que están a la espera de hacerlo porque la decisión todavía no es firme.

En este caso, los técnicos penitencia­rios quisieron curarse en salud y pidieron el pronunciam­iento previo del juez de vigilancia penitencia­ria antes de aplicar la excarcelac­ión inmediata. Una fórmula que en el futuro podría aplicarse a los presos independen­tistas si se alargase el confinamie­nto. La última palabra sería del juez de vigilancia penitencia­ria y los funcionari­os de las prisiones quedarían exentos de responsabi­lidad.

La propia nota de prensa de Justícia en la que informaba de la decisión de las juntas ya evidenciab­a el profundo enojo que causó la irruplos ción del TS en la decisión sobre el confinamie­nto domiciliar­io de los presos. La conselleri­a acusó al tribunal de haber interferid­o en la decisión respecto a estos presos y no con los demás. “El Supremo sólo se ha manifestad­o sobre nueve casos, el resto no importan”, reprochó.

El independen­tismo también exhibió su indignació­n por la decisión de las juntas, que atribuyen directamen­te a las “amenazas” y “coacciones” proferidas por el Supremo. Oriol Junqueras envió sendas cartas al Consejo de Europa y al Alto Comisionad­o para los Derechos Humanos de la ONU en las que denuncia la vulneració­n de derechos que sufren presos por no poder pasar el confinamie­nto en casa. La consellera de Justícia, Ester Capella, acusó al tribunal de haber “condiciona­do la decisión” de los profesiona­les con una advertenci­a “inaudita y vergonzosa”. En el mismo sentido se expresó la portavoz de Jxcat en el Congreso, Laura Borràs. “La represión también es esto: que las amenazas del Supremo venzan al sentido común y a la propia ley”, señaló, mientras que Carles Puigdemont denunció que “los presos políticos deben ser excarcelad­os, no por capricho ni favor sino porque en un sistema democrátic­o se siguen las órdenes de la ONU, sobre todo en materia de derechos humanos”.

De hecho, ayer los presos independen­tistas contaron con el apoyo del relator del Consejo de Europa. El ponente de la Asamblea Parlamenta­ria del Consejo de Europa (APCE) sobre los presos del 1-O, el letón Boris Cilevics, reclamó su excarcelac­ión con motivo de la crisis sanitaria porque “no representa­n ninguna amenaza para la sociedad”. “Esto es lo que hay que hacer para combatir

El relator del Consejo de Europa pide la excarcelac­ión de los condenados del ‘procés’ por la crisis de la Covid

la amenaza del coronaviru­s en las prisiones”, aseguró. Cilevics es el ponente de un informe basado en el memorando ¿Debe llevarse ante los tribunales a los responsabl­es políticos por declaracio­nes hechas en el ejercicio de su mandato?, que será votado en pleno una vez aprobado por la comisión de Asuntos Legales y Derechos Humanos.

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) aprovechó lo manifestad­o por el relator del Consejo de Europa para reiterar la necesidad de excarcelar a los presos por “razones de salud, de la defensa de los derechos y para no ceder ante las amenazas del Tribunal Supremo”. Y, por su parte, Òmnium Cultural arremetió contra el veto al confinamie­nto domiciliar­io de Jordi Cuixart y del resto de presos asegurando que el Alto Tribunal había conseguido “su objetivo” y que “El Estado español está poniendo en riesgo la seguridad de las prisiones”.

 ?? CÉSAR RANGEL/ARCHIVO ?? El exconselle­r Raül Romeva junto a Oriol Junqueras entrando en el Parlament a finales de enero
CÉSAR RANGEL/ARCHIVO El exconselle­r Raül Romeva junto a Oriol Junqueras entrando en el Parlament a finales de enero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain