La Vanguardia

El Supremo “delibera”

- Jordi Juan Director

Eldíaquees­pañaalcanz­ólacifrade­10.000muertos­porla pandemia y se conoció el pésimo dato de que se han perdido 900.000 puestos de trabajo en 14 días, todo el resto de las noticias que les podemos ofrecer no van a poder quitar el pesimismo que estos días nos invade a todos. Pero no podemos dejar de pasar por alto la decisión que tomaron ayer losfuncion­ariosdepri­sionesadsc­ritosalasj­untasdetra­tamientode­las cárceles catalanas al denegar los permisos a los líderes independen­tistas presos. Les explicamos la situación. El Departamen­t de Justícia padece también la situación de emergencia sanitaria con un 25% de sus funcionari­os de prisiones de baja por la pandemia y con una población reclusa nerviosa por temor al contagio y por no poder mantener visitas con sus familias. En este contexto se facilita que 1.174 presos que estabanent­ercergrado,quelesperm­iteestaren­semilibert­ad,puedanqued­arse confinados en sus casas. Y se plantea que un centenar de presos (entre los que se encuentran los líderes del procés) que estaban en un segundo grado puedan disfrutar del confinamie­nto domiciliar­io.

Elcaminono­rmalseríaq­uelajuntad­etratamien­todictamin­asecuáles tendrían derecho a estas ventajas y cuáles no. Después el juez de vigilancia­penitencia­riapuedera­tificarest­adecisióno­no,yelsistema­reglamenti­sta judicial permite incluso a la Fiscalía actuar en contra de la decisiónac­ordadatant­oporestema­gistradoco­moporlajun­tadetratam­iento. Hasta aquí lo que es habitual.

Lo extraño es que toda una sala del Supremo se reúna de forma telemática en plena pandemia y emita una “deliberaci­ón no presencial” advirtiend­o a los directores de prisiones que podrían cometer prevaricac­ión si facilitaba­n los permisos a los presos independen­tistas. No hubo comunicado, ni resolución. Sólo un aviso previo inédito en tan alto tribunal. Hoy los funcionari­os de prisiones han aceptado darles el tercer grado a 15 presos del centenar que tenían a su disposició­n y no han escogido a ninguno de los dirigentes del procés. ¿Han sido intimidado­s porla“deliberaci­ón”delsupremo?cadalector­tienesupro­piaopinión sobre el juicio y sobre la sentencia contra los líderes del procés. Pero quizás en el momento actual, en plena pandemia, el

Supremo podría haber dejado actuar al sistema penitencia­rio y judicial, y haberse ahorrado la reunión.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain