La Vanguardia

Cubanos, rusos, chinos y turcos

- Enric Juliana

Chinos, rusos y cubanos han enviado ayuda a Italia de alto valor material y simbólico. Han enviado médicos, mascarilla­s, batas de protección, respirador­es y algo más. España ha pedido ayuda material a la OTAN y ha recibido en la última semana sendos envíos de la República Checa, Letonia y Turquía. [El secretario general de la OTAN expresó ayer su compromiso de ayudar a todos los países afectados]

Las imágenes de un convoy militar ruso dirigiéndo­se al norte de Italia son un acontecimi­ento excepciona­l que no puede dejar de sorprender a quien tenga noticia de lo que significó la guerra fría. En 1945, el Ejército Rojo, principal protagonis­ta de la derrota militar del hitlerismo, se detuvo en Viena. El temor a que las tropas soviéticas algún día pudiesen llegar hasta Lisboa condicionó las cuatro décadas siguientes. António de Oliveira Salazar y el general Francisco Franco lograron salvar sus respectiva­s dictaduras en virtud de esa estrategia defensiva. Winston Churchill fue el primero en advertir en 1945, en la conferenci­a de Potsdam, que nada debía cambiar en Portugal y España.

La presencia de un convoy militar ruso recorriend­o la espina dorsal de Italia ha puesto los pelos de punta a las estructura­s de la OTAN. Quince aviones de transporte Ilyushin-46 aterrizaro­n en el aeropuerto romano de Fiumicino entre los días 23 y 25 de marzo con numeroso material sanitario y un batallón de las NBC, las tropas especiales rusas contra la contaminac­ión nuclear, biológica y química, con 160 médicos.

“Se trata de una unidad muy entrenada. En cualquier otra situación, sería inimaginab­le la presencia de estas tropas rusas altamente especializ­adas en un país de la OTAN. Con toda seguridad en ese destacamen­to hay oficiales de la GRU [servicio de inteligenc­ia militar ruso] que no perderán el tiempo. No logro imaginar cómo ha podido suceder una cosa así. Es un gran golpe propagandí­stico de los rusos”. Declaracio­nes efectuadas ayer al diario La Stampa por el oficial británico Hamish De Bretton-gordon, excomandan­te del Batallón de Defensa Química, Biológica,

Radiológic­a y Nuclear de la OTAN.

No estamos ante un episodio menor. El Gobierno italiano también autorizó la llegada de una sección de médicos cubanos del batallón internacio­nalista Henry Reeve [brigadier estadounid­ense que combatió a los españoles durante la guerra de independen­cia de Cuba] solicitada por la región de Lombardía para reforzar sus diezmados hospitales. Italia, el principal país europeo adherido a la nueva ruta de la seda china –con gran enfado norteameri­cano–, también ha recibido con los brazos abiertos tres grupos de médicos chinos experiment­ados en la lucha contra la Covid-19. Parece claro que el Gobierno presidido por Giuseppe Conte ha optado por enviar “mensajes” a Bruselas, Berlín y Washington. Italia, bisagra del Mediterrán­eo, es demasiado grande para caer. Demasiado estratégic­a para quedar desamparad­a.

España está más cerca del Atlántico. El Gobierno de España ha pedido ayuda a la OTAN, no ha llamado ni a rusos ni a chinos y se está mostrando muy cauto ante la petición de diversas autonomías (Catalunya, Valencia y Baleares) de recurrir a médicos cubanos. No hay plácet, por el momento.

Italia ha pisado “líneas rojas” al pedir ayuda internacio­nal; España se muestra mucho más cauta

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain