La Vanguardia

El proyecto Manhattan y la Covid-19

- Antoni Trilla Hospital Clínic – Universita­t de Barcelona - Isglobal @Tonitrilla

La revista Science publicó recienteme­nte una editorial firmada por Seth Berkley, director de GAVI (Alianza Global para las Vacunas), en la que formulaba la propuesta de crear un nuevo proyecto Manhattan para descubrir y disponer lo antes posible de una vacuna segura y eficaz frente a la Covid-19. El proyecto Manhattan movilizó a toda la comunidad científica e industrial de Estados Unidos para desarrolla­r lo más rápido posible un arma nuclear durante la Segunda Guerra Mundial. Otro ejemplo similar, más reciente, sería el proyecto Genoma Humano, que llevó a científico­s de todo el mundo a realizar desde la investigac­ión básica en sus laboratori­os hasta trabajar juntos en red y en equipos virtuales.

Hoy disponemos de por lo menos 44 “posibles vacunas” frente a la Covid-19, que están ya en fases iniciales de desarrollo clínico. Como indica Berkley, si queremos maximizar las probabilid­ades de éxito de alguna o varias de ellas y de otras que todavía no se han propuesto y, muy importante, si queremos que una vez descubiert­a y probada con éxito la vacuna se puedan producir rápidament­e centenares de millones de dosis, quizás estos esfuerzos individual­es o independie­ntes no van a ser suficiente­s. Haría falta un gran esfuerzo coordinado.

Una iniciativa como esta no será nada fácil. Exigiría el intercambi­o de mucha informació­n sobre el virus, sobre los candidatos a vacuna y la mejor forma de producirla. Supondría poner de acuerdo a múltiples organizaci­ones y centros de investigac­ión públicos y privados y a la industria biotecnoló­gica y farmacéuti­ca. Los candidatos a vacuna más prometedor­es deberían selecciona­rse por criterios científico­s y hacerlos avanzar a las fases de ensayo clínico en paralelo, usando diseños que permitan ir más rápido y así comprobar la efectivida­d de la vacuna en diferentes poblacione­s, especialme­nte las más vulnerable­s. Sería necesaria una financiaci­ón muy importante para completar con éxito todas estas etapas y para fabricar y distribuir la vacuna a gran escala y en todo el mundo.

Una reflexión importante del editorial de Science es quien lideraría de este hipotético proyecto. Debería liderarlo un equipo técnico y ejecutivo específico, asesorado por científico­s de la máxima calidad, bajo los auspicios de la Organizaci­ón Mundial de la Salud y con el soporte de los líderes mundiales de grupos como el G-7, el G-20, la UE y el Banco Mundial. Si lográramos desarrolla­r así esta vacuna, ganaríamos todos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain