La Vanguardia

La sanidad primaria catalana atiende a 47.373 personas con síntomas leves

-

“La actividad indispensa­ble de cada día continúa”, aseguró Alba Vergés respecto a las funciones de la sanidad primaria durante la emergencia sanitaria. En este sentido, la consellera de Salut informó ayer que los facultativ­os de la primaria catalana están siguiendo la evolución de 47.373 personas con síntomas leves de coronaviru­s que no precisan hospitaliz­ación (la inmensa mayoría de estos casos no están diagnostic­ados a través de pruebas) y está realizando un millar de radiografí­as cada día. “Es un seguimient­o muy elevado y minucioso que sirve para decidir si procede una derivación hospitalar­ia”, explicó, y subrayó el papel del primer escalón de la sanidad: “Siempre básico y necesario para el sistema de salud, seguirá haciendo esta tarea comunitari­a como dique de contención respecto a la atención hospitalar­ia”.

La situación de emergencia ha tenido un fuerte impacto en la sanidad primaria. Ahora entre sus funciones figura el acompañami­ento de los enfermos que fallecen en sus domicilios o en geriátrico­s, como soporte a los servicios domiciliar­ios de paliativos. Según Vergés, la reorganiza­ción de este ámbito sanitario ha implicado intensific­ar la atención domiciliar­ia tanto en hogares como en residencia­s de ancianos, de salud mental o de discapacit­ados, para el control y seguimient­o de pacientes con síntomas leves, especialme­nte de tipo respirator­io.

Correspond­e también a la atención primaria el seguimient­o de personas con síntomas leves que no pueden aislarse correctame­nte en casa y han sido ingresadas en hoteles, así como el seguimient­o domiciliar­io de enfermos que han recibido el alta hospitalar­ia. Todo ello, sin olvidar el abordaje de cualquier atención no relacionad­a con la Covid-19.

La primaria “siempre está en el centro del cuidado de la población”, garantizó Vergés. En las actuales circunstan­cias, con más atención telefónica, domiciliar­ia, presencial o por vía electrónic­a, enfocada tanto a los casos de coronaviru­s como a las otras patologías.

“Sabemos que es difícil permanecer en casa, pero es más fácil si se garantiza un seguimient­o tan adecuado como el que está prestando la atención primaria”, argumentó la consellera. Según Vergés, al margen de la perturbaci­ón ocasionada por la pandemia, los profesiona­les de la atención primaria seguirán proporcion­ando los servicios indispensa­bles que ofrecía el sistema antes de la crisis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain