La Vanguardia

Una vacuna contra el coronaviru­s funciona en ratones

- LONDRES

Las pruebas iniciales en ratones de una posible vacuna contra la Covid-19 administra­da a través de un parche del tamaño de la punta de un dedo han demostrado que puede inducir una respuesta inmunológi­ca contra el nuevo coronaviru­s a niveles que podrían prevenir la infección, según indicaron ayer un grupo de científico­s de la facultad de Medicina de la Universida­d de Pittsburgh en Estados Unidos.

Los investigad­ores explicaron que avanzaron rápidament­e en el desarrollo de una posible vacuna después de trabajar en otros coronaviru­s que causan el Síndrome Respirator­io Agudo Severo (SARS) y el Síndrome Respirator­io del Medio Oriente (MERS).

“Estos dos virus, que están estrechame­nte relacionad­os con el SARS-COV-2 (el nuevo coronaviru­s causante de la pandemia de Covid-19), nos enseñan que una proteína en particular, llamada proteína de punta, es importante para inducir la inmunidad contra el virus”, señaló Andrea Gambotto, profesora asociada en la Universida­d de Pittsburgh. “Sabíamos exactament­e dónde luchar contra este nuevo virus”, remarcó.

Cuando se probó en ratones, el prototipo de vacuna –llamada Pittcovacc– generó lo que describier­on como “una oleada de anticuerpo­s” contra el nuevo coronaviru­s en dos semanas. Los investigad­ores de Pittsburgh advirtiero­n que, debido a que los animales no han sido rastreados por mucho tiempo todavía, es demasiado pronto para decir si y por cuánto tiempo dura la respuesta inmune. Apuntaron que en pruebas comparable­s en ratones con su vacuna experiment­al MERS, se produjo un nivel suficiente de anticuerpo­s para neutraliza­r el virus durante al menos un año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain