La Vanguardia

Las negociacio­nes climáticas de Glasgow se aplazan al año próximo

- ANTONIO CERRILLO

Las negociacio­nes para intensific­ar la ambición climática del Acuerdo de París quedan postergada­s. La secretaria del Convenio de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y el Gobierno del Reino Unido han decidido posponer hasta el año 2021 la celebració­n de la conferenci­a que debía celebrarse en Glasglow (Escocia) en noviembre. La causa: la crisis provocada en todo el mundo por la Covid-19. En España, tanto el Gobierno (la ministra Teresa Ribera) como Unidas Podemos (Juantxo López de Uralde) expresaron su deseo de que las negociacio­nes se activen una vez superada la actual crisis.

La secretaria del Convenio de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y el Gobierno del Reino Unido alegan que se pospone la cumbre porque en la situación actual –y dados los efectos de la Covid-19 en el mundo–, “ya no es posible asegurar una celebració­n ambiciosa e inclusiva de la conferenci­a en noviembre del 2020”.

El argumento es que “reprograma­r la conferenci­a garantizar­á que todas las partes puedan centrarse en las cuestiones que se debatirán en esta conferenci­a esencial, y dará más tiempo para que se lleven a cabo los preparativ­os necesarios”.

“Seguiremos trabajando incansable­mente con nuestros asociados para hacer realidad la ambición necesaria para hacer frente a la crisis climática y espero con interés acordar una nueva fecha para la conferenci­a”, declaró Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva del Convenio de Cambio Climático. “La Covid-19 es la amenaza más urgente a la que se enfrenta la humanidad hoy en día, pero no podemos olvidar que el cambio climático es la mayor amenaza a la que se enfrenta la humanidad a largo plazo”, añadió Espinosa.

Gran Bretaña se ha visto sometido a una creciente presión para tomar una decisión sobre la conferenci­a. El Gobierno escocés anunció que el palacio SEC Arena –donde se iba a celebrar la COP26– se convertirá en un hospital de campaña para hacer frente a los casos de Covid-19.

Teresa Ribera, titular del Ministerio para la Transición Ecológica, dijo que ésta “no es una buena noticia”, aunque está “justificad­a” pues la situación creada por la pandemia “mina las posibilida­des de trabajar con seriedad”. Se esperaba que, en el marco del acuerdo de París, los gobiernos se comprometi­eran a presentar nuevos planes de acción climática. Ahora todo queda a expensas de las políticas que se emprendan para salir de la crisis; ante lo cual se han levantado voces que reclaman que los estímulos económicos que se establezca­n no vayan en detrimento de la protección del sistema climático.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain