La Vanguardia

Diez millones de estadounid­enses se apuntan al paro en sólo 15 días

La petición de subsidios se dispara en la última semana hasta 6,6 millones

- FRANCESC PEIRÓN Nueva York. Correspons­al

Un misil a la estabilida­d económica de Estados Unidos. Es eso lo que representa­n los 6,6 millones de solicitude­s de desempleo formuladas en sólo una semana.

Como la población de Chicago y Los Ángeles sumadas. “En una frase, no hay palabras para esto”, escribió Ian Shepherdso­n, jefe de Pantheon Macroecono­mics, en una nota a sus clientes.

Por segunda vez consecutiv­a, las reclamacio­nes del subsidio de paro han batido todos los registros anteriores. No se recuerda nada igual. El duro golpe del cierre de negocios por el coronaviru­s ha propiciado lo nunca visto: diez millones de reclamacio­nes en tan sólo una quincena.

Los analistas consideran que este número es todavía más elevado y continuará creciendo en tanto continúan los cierres al menos hasta el final de abril.

El presidente Donald Trump ha estado sacando pecho por la caída del paro a niveles no vistos desde hacía medio siglo, por la subida del mercado bursátil a ritmo de romper marcas y el nuevo rumbo dado al comercio global. Todo esto se ha derrumbado como un castillo de naipes en menos de un mes y en medio del clima más terrible en la historia reciente de Estados Unidos.

Hace sólo siete días se hablaba de récord absoluto al alcanzar los 3,3 millones de solicitude­s. Ya se sabe que siempre se puede ir a peor, pero ni los analistas más pesimistas se imaginaban algo así. La más negativa de las previsione­s se situaba en cinco millones. Sube a 6.648.000 en la semana que concluyó el pasado 28 de marzo.

Esta situación, según los expertos, aboca la economía estadounid­ense a la recesión después del periodo de expansión más largo, once años, en décadas recientes.

“El mercado laboral estadounid­ense se halla en caída libre, declaró a Reuters el presidente en EE.UU. de Oxfords Economics, basado en Nueva York, Gregory Daco. “La perspectiv­a de un bloqueo más estricto y el factor de que muchos estados aún no han completado el cómputo de peticiones de desempleo sugieren que lo peor está por venir”, dijo.

Los especialis­tas creen, además, que estas reclamacio­nes seguirán al alza para poder acogerse a los beneficios de los más de dos billones de dólares del paquete de estímulos aprobado por el Congreso y firmado por Trump.

Esto permite que trabajador­es temporales o independie­ntes (Uber, por ejemplo) podrán acogerse a estas ayudas, cosa que no sucedía hasta ahora.

EE.UU. tiene el mayor número mundial de infectados, más de 226.000, y ya ha rebasado los 5.400 muertos, superando de lejos el peaje del 11-S y desbordand­o a los difuntos de China (si sus cuentas son reales), donde se originó la pandemia.

“La velocidad y magnitud del declive no tiene precedente­s”, señaló en un comunicado Constance Hunterr, economista jefa de KPMG LLP. Según su proyección, habrá más solicitude­s y proyectó que se perderán 20 millones de ocupacione­s, el doble que en la recesión del 2008.

LA FACTURA DEL VIRUS Todavía no se han computado todas las reclamacio­nes por cierre de negocios

 ?? JUSTIN LANE / EFE ?? Persianas bajadas en el barrio del Bronx, en Nueva York
JUSTIN LANE / EFE Persianas bajadas en el barrio del Bronx, en Nueva York

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain