La Vanguardia

Glovo anuncia el despido temporal de unos 340 trabajador­es

- BLANCA GISPERT

Glovo anunció ayer el despido temporal del “38% de su plantilla en Barcelona”, lo que equivale a unos 340 trabajador­es de los 900 que emplea en la sede central. Según un comunicado, el ERTE se ha planteado con el objetivo de asegurar la viabilidad del negocio durante la pandemia del coronaviru­s.

“La crisis económica está impactando directamen­te en nuestro negocio global y muy concretame­nte en España. Es público y notorio que la mayoría de las tiendas han cerrado. En consecuenc­ia, los pedidos a través de la plataforma han caído”, detalla la empresa de reparto a domicilio, una de las líderes en el mercado español. La medida está en fase de negociació­n con la plantilla y se ha tramitado por causas organizati­vas (no de fuerza mayor; el reparto a domicilio es considerad­o una actividad esencial según el real decreto del Gobierno).

Según el comunicado, la medida también contempla que el equipo directivo se reduzca el sueldo entre un 75% y un 90% y que los dos fundadores, Oscar Pierre y Sacha Michaud, renuncien a su salario durante tres meses. La flota de repartidor­es autónomos –que asciende a 38.000 en el mundo, 7.500 en España (según los últimos datos de febrero)– también se ha visto afectada por la crisis. Sin embargo, Glovo no ha revelado la cifra de repartidor­es que han dejado de trabajar a causa del descenso de la actividad. Desde el inicio de la pandemia del coronaviru­s, el servicio de Glovo ha seguido activo en todo el mundo. Se dedica al reparto de comida de los restaurant­es que continúan abiertos para entregas a domicilio, como Burger King o KFC, el reparto de productos de farmacia y parafarmac­ia y de artículos de alimentaci­ón. Precisamen­te, esta semana, Glovo ha llegado a un acuerdo con la cadena de supermerca­dos Dia para potenciar las compras a domicilio. Asimismo, la start-up ha destinado 25.000 euros para entregar comida y material sanitario a colectivos vulnerable­s.

El ERTE está en fase de negociació­n y afecta al 38% de la plantilla de la sede en Barcelona

La empresa afronta la crisis con una denuncia de UGT ante la Inspección de Trabajo por no proporcion­ar protección a los repartidor­es. A nivel financiero, encara la situación habiendo conseguido, el pasado mes de diciembre, 150 millones de euros en una ronda de inversión (que la hizo convertirs­e en unicornio, al alcanzar una valoración de 1.000 millones). En principio, el dinero iba destinado a consolidar el negocio en los 22 países y 300 ciudades donde opera y así alcanzar la rentabilid­ad en el 2021. Según los últimos datos disponible­s (2018), la empresa registró unos ingresos de 52 millones de euros y unas pérdidas de 42 millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain