La Vanguardia

Exteriores y Sanidad evalúan la dificultad de sumar médicos cubanos

El Govern espera que la Moncloa acepte también la integració­n de personal chino

- CARMEN DEL RIEGO ÀLEX TORT

Los ministerio­s de Asuntos Exteriores y de Sanidad analizarán de forma conjunta la petición de comunidade­s como Catalunya, que ha solicitado que puedan venir a España médicos cubanos, ya que son numerosos aspectos los que deben tenerse en cuenta.

El motivo es que, para que los médicos cubanos puedan venir a España para ayudar a hacer frente al coronaviru­s, los trámites no son sencillos y, según fuentes diplomátic­as, se necesita bastante tiempo para cumpliment­arlos.

Sanidad analiza primero si la solicitud responde a una auténtica necesidad de personal sanitario y si este no se encuentra en España. Después, entre Sanidad y Exteriores tendrán que cumplir todos los trámites, que comienzan con la autorizaci­ón de visados, pero que incluyen también la necesidad de habilitaci­ón para ejercer la medicina en España, o tramitar el permiso de trabajo que necesitan, ya que deberían ser contratado­s.

Por eso, desde el Gobierno señalan que no se puede concretar con exactitud un tiempo de respuesta a estas solicitude­s. Y recuerdan que de antemano el proceso requiere tiempo, también en esta ocasión.

En todo caso, fuentes diplomátic­as

PARLAMENT DE CATALUNYA aseguran que por ahora el Gobierno no se niega a la incorporac­ión de médicos venidos directamen­te de Cuba o de otros países, como China, por ejemplo, cuyos profesiona­les también ha solicitado Catalunya, pero sí que se están analizando las solicitude­s concretas una a una.

Sin embargo, en la decisión final va a tenerse en cuenta la opinión del Gobierno italiano. En Italia ya hace unos cuantos días que cuentan con la colaboraci­ón de personal sanitario chino y cubano. Y desde el Ejecutivo español aseguraron que el Gabinete de Giuseppe Conte les ha comunicado que la experienci­a no ha sido positiva.

El Govern, por su parte, espera como agua de mayo la incorporac­ión de médicos extranjero­s. “Todavía no tenemos respuesta” del Ministerio de Sanidad, afirmó ayer la consellera de Salut, Alba Vergés, sobre la incorporac­ión de personal sanitario cubano y de la unidad militar de emergencia­s (UME), que cursó formalment­e el martes la Generalita­t al Gobierno. Al día siguiente, demandó personal chino a Exteriores. “Pero estamos seguros que facilitará­n todo lo posible para poder tener el máximo de profesiona­les a pie de cama”, añadió Vergés.

El Govern intenta también por otra vía compensar desde hace semanas la cifra de hasta 3.700 profesiona­les sanitarios que en Catalunya han dado positivo por la crisis del coronaviru­s. La consellera subrayó que la Generalita­t ha conseguido incorporar al sistema más de 1.200 profesiona­les del sector.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain