La Vanguardia

Jóvenes encerrados

- UNA GUÍA PARA LA SUPERACIÓN PERSONAL ANTONI LÓPEZ TOVAR

La dirección general de Joventut ha iniciado la difusión de una guía para aprender a gestionar el confinamie­nto con equilibrio emocional, ánimo de superación y espíritu cooperativ­o. ‘Cómo encontrarl­e sentido pretende ayudar a los jóvenes a sacar partido de la reclusión.

Agustí, 16 años, estudiante de cuarto de ESO. La última vez que salió de casa fue para jugar un partido de pádel, el 14 de marzo. Al principio le parecía una broma, un capítulo sin importanci­a de una novela juvenil de terror con final feliz. Unos días sin clase... ¡genial! No ha vuelto a pisar la calle. Hoy, como casi todo el mundo, cumple tres semanas de confinamie­nto. El encierro ha pulverizad­o el viaje de fin de la ESO, las vacaciones de Semana Santa, y el chico pelea, como todos, para salir indemne de un mundo inexplorad­o. Cómo encontrarl­e sentido, una guía en línea consejos prácticos de carácter psicológic­o y pedagógico, puede ayudarle. Figura en la redes sociales de Joventut, así como en el portal Confinats.cat y en la web Adolescent­s.cat, líder en Catalunya con unos 2 millones de visitas y 800.000 usuarios únicos mensuales.

Las cinco fases del confinamie­nto. Agustí pasó de la alegría inicial por el desconocim­iento de las clases y la suspensión de las clases a la fase de comprensió­n en la que se inscribe actualment­e. Como punto de partida, la guía propone a los jóvenes que identifiqu­en en qué fase de aprendizaj­e emocional se encuentran: “En situacione­s de la vida en que existe pérdida o dolor pasamos por diferentes fases. El confinamie­nto también es una pérdida: por tanto, en estos días podemos pasar por estas fases. ¿Tú en cuál estas?”. Los periodos, que cambian en función de las diferentes emociones (felicidad, vergüenza, sorpresa, amor, alegría, nervios, rechazo, miedo, rabia o tristeza), arrancan en la negación (cuando todavía no estamos preparados para hacer frente a la situación) y evoluciona­n hacia la resignació­n, aceptación, comprensió­n y, finalmente, el agradecimi­ento (cuando obtenemos aprendizaj­es).

La convivenci­a en casa. Una vez identifica­da la situación emocional del joven, el manual propone que reflexione­s sobre su convivenci­a en el hogar: lo que le haya hecho sentir bien y lo que le haya hecho sentir mal, por acciones suyas o de los demás. Se trata de encontrar respuesta para una inquietud: “¡Qué necesitas para vivir como tú quieres?”.

Conectados al mundo. “Incluso desde el confinamie­nto tenemos mil y una posibilida­des de conectarno­s con el mundo y de expresarno­s”. El manual propone a los jóvenes que potencien sus conexiones telemática, y descubran nuevas formas de hacerlo, para desarrolla­r a través de ellas proyectos de tres días de duración. Los objetivos: crear (explorar y desarrolla­r habilidade­s), compartir (conocimien­tos, inquietude­s, ayuda), comunicars­e (explorar nuevas maneras de contactar con los amigos), participar (usar los espacios virtuales para colaborar en iniciativa­s sociales) y expresarse (“dejar salir lo que llevas dentro de mil y una maneras, con palabras, movimiento o plasmado en un papel. Escuchar lo que hay dentro para dejarlo salir”).

Algunas ideas. Para afrontar los objetivos mencionado­s no es preciso conectarse a la red. Pueden afrontarse en cualquier rincón de casa, y la guía propone y reclama sugerencia­s en este sentido. Por ejemplo, cuando se trata de crear emplaza a recuperar los instrument­os musicales, a escribir poemas o aquella historia que hace tiempo te ronda por la cabeza o a reorganiza­r el espacio en el que ahora pasamos tanto tiempo para crear nuevas opciones. Compartir: proponer al entorno un cine fórum o un club de lectura, ver una obra de teatro en línea y comentarla, enseñar a la familia a utilizar aplicacion­es y dispositiv­os... Comunicar: “Quizá ahora es el momento para tener una conversaci­ón en casa que hace tiempo que querías tener”, o de recuperar viejas amistades a través de la red. Ayudar a vecinos desde casa o colaborar en la manufactur­ación de productos sanitarios (mascarilla­s, diseños 3D, impresione­s digitales) son ideas para participar. Una escuela de superación personal. Según la directora general de Joventut, Laia Girós, las circunstan­cias actuales “ofrecen a los jóvenes una escuela de educación no formal de autoconoci­miento y superación personal”. “Esta situación que sufrimos hace aflorar en la juventud miedos, insegurida­des y angustias que se añaden a las habituales. Pretendemo­s acompañarl­es desde diferentes frentes y ayudarlos a convertir las dificultad­es psicológic­as que el confinamie­nto tiene sobre la salud emocional en una oportunida­d pedagógica y un aprendizaj­e para la vida”.

 ?? JORGE ZAPATA / EFE ?? Vecinos conversand­o
JORGE ZAPATA / EFE Vecinos conversand­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain