La Vanguardia

¿Y si bajamos la persiana?

Cada vez más voces piden que el fútbol dé por terminada la temporada

- JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ

¿La salud a secas o la salud económica? ¿Acabar como sea, el día que se pueda, incluso sin público, o dar por terminada la temporada? ¿Apostar por el riesgo cero y por intentar arrancar de nuevo en agostosept­iembre o prolongar la actual campaña más allá del verano y comenzar la siguiente más tarde? El fútbol se encuentra paralizado por la crisis del coronaviru­s pero sus distintos actores, léase UEFA, FIFA, patronales y jugadores, están en plena ebullición. Cada vez hay más voces de la industria futbolísti­ca que optan por bajar la persiana definitiva­mente ante la pandemia aunque las arcas se desplomen.

Para intentar frenar estas tentacione­s, la UEFA envió ayer una carnoa ta escrita conjuntame­nte con la Asociación de Clubs Europeos (ECA) y la Asociación de Ligas en la que califica de “prematuro” e “injustific­ado” el no intentar reanudar los campeonato­s.

En el escrito, el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, incluye la siguiente amenaza: “Los belgas y otros que estén pensando en algo parecido ponen en peligro su participac­ión en las competicio­nes europeas la próxima temporada”. Un aviso que llega justo después de que la liga belga haya sido la primera en anunciar que echaba el cierre y que el campeón sería el Brujas, el líder. En Holanda el Ajax, que va el primero, también es partidario de acabar ya, postura que está siendo secundada por otros equipos como el PSV, el Feyenoord o el AZ Alkmaar.

El director deportivo del Ajax, Marc Overmars, ha sido rotundo. “Esperaba que la KNVB (la federación holandesa) tomara una decisión independie­nte, pero en camrazones bio se están escondiend­o detrás de la UEFA. Se comportan como Donald Trump: para él la economía es más importante que el coronaviru­s”, declaró el exbarcelon­ista. Todavía más contundent­e está siendo el presidente del Brescia italiano,

Massimo Cellino: “No se pueden reanudar las competicio­nes por muchas razones. En particular hay dos puntos, el respeto de la salud y la salvación del sistema del fútbol. Además de haber perdido esta temporada, arruinaría­mos también la siguiente. Si nos obligan a jugar estoy dispuesto a retirar al equipo y perder todos los partidos a priori. Me da igual descender, hasta este momento merecimos el descenso”. Cellino no está solo ya que el Torino, el Udinese, el Sampdoria, el Gey el Spal también serían partidario­s de no proseguir la Serie A.

En la misma línea se manifestó en la Ser Pepe Reina, portero del Aston Villa y que ha tenido el coronaviru­s. “El fútbol no debe ser una prioridad. A mí no me apetece volver en esta coyuntura”, señaló.

No jugar con la salud de los futbolista­s, empezar de cero cuando se supere esta crisis de forma ordenada y poder contar con la presencia de público son algunos de los argumentos de los que abogan por no reemprende­r la campaña.

En el otro lado de la balanza están la UEFA, la mayoría de patronales y muchos equipos. Las enormes pérdidas económicas, el tener que decidir quiénes serían los campeones y cómo se articularí­an los ascensos y los descensos, y no dejar el circo parado más de cuatro meses son sus de calado para tratar de exprimir las opciones de terminar la temporada, aunque sea dilatando el inicio de la siguiente campaña.

La Liga española, en un documento interno, ya calculó que el agujero se elevaría a los 678 millones si no se reanuda la competició­n en concepto de derechos televisivo­s, taquillaje y abonados. En Italia, sólo en patrocinio­s, se perderían unos 250 millones, y en Francia ya han visto cómo Canal Plus y BEIN decidían aplazar un pago a los clubs al estar parada la Ligue 1. Aunque la joya de la corona de la hecatombe se la llevaría la Champions que, junto a la Europa League, genera unos ingresos de 3.200 millones.

A partir de aquí, si no hay fútbol, ¿quiénes son los campeones? ¿Hay ascensos pero no descensos? ¿Se declaran las competicio­nes desiertas? ¿Cada país decide por su lado? En el fútbol ahora casi todo son incógnitas. El coronaviru­s lo ha dejado patas arriba.

 ?? PHIL NOBLE / REUTERS ?? Las ligas y las competicio­nes europeas no tienen fecha de retorno
PHIL NOBLE / REUTERS Las ligas y las competicio­nes europeas no tienen fecha de retorno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain