La Vanguardia

Cultura judía

Pensamient­o y otras ocurrencia­s Diego Moldes aporta una mirada apasionada y exhaustiva sobre una influencia espiritual que ha resultado determinan­te

- FÈLIX RIERA

Conocí a André Schiffrin, director de la célebre editorial Pantheon Books, en un almuerzo en Barcelona con motivo de la publicació­n de su libro Una educación política. Editor y ensayista, explicó las razones que le impulsaron a escribir estas notables memorias que son también, en cierta forma, de su padre Jacques Schiffrin, creador de la célebre editorial La Pléiade, que tuvo que exiliarse a EE.UU. debido al estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Jacques Schiffrin acabó vendiendo su gran proyecto a Éditions Gallimard. El exilio supuso abandonar París en 1941 y empezar de cero en Nueva York. Pregunté a André cómo lograron superar las adversidad­es y me respondió que gracias a la cultura. Desde que llegaron a Nueva York, su humilde casa se fue convirtien­do en un lugar de encuentro del mundo literario. Fue la cultura lo que les hizo acreedores de un status que el dinero no podía comprar y al que todos querían acercarse.

La conversaci­ón me hizo ver que la cultura, el conocimien­to y la curiosidad establecen un vínculo universal que va más allá de los privilegio­s que representa­n los apellidos, la fortuna o la fama. Me mostró un rasgo que he visto con otros amigos judíos, el de cultivar la cultura como morada, hábitat, intercambi­o o refugio. El 4 de febrero moría el filósofo George Steiner. En su libro de conversaci­ones con Laure Adler, Steiner responde a la pregunta: “¿Se define a sí mismo como un judío, como un pensador judío?”. “No. Un judío europeo, si usted quiere. Me gusta considerar­me un estudiante. Tengo maestros”. Y comenta: “El judaísmo es la única religión que tiene una oración especial para las familias cuyos hijos son eruditos”. La cultura y la educación determina su condición de judíos más allá de la religión.

El ensayo de Diego Moldes Cuando Einstein encontró a Kafka muestra la aportación de los judíos en una gran cantidad de campos del pensamient­o que van desde la ciencia, la literatura, o el mundo económico. El lector constata que el mundo en el que vivimos es producto, en gran medida, de la contribuci­ón de los judíos. Moldes advierte que no es la estirpe, la etnia, la genética ni la religión lo esencial, sino la culturayla­educación.suoportuni­dadreside, no en cubrir todos los espacios económicos o culturales donde su influencia ha sido determinan­tes, sino que debe leerse como un antídoto contra la intoleranc­ia, la judeofobia, la xenofobia y los prejuicios.

Estas actitudes antisemita­s llegan al 29% a España, al 37% en Francia, 20% en Italia, 27% en Alemania y en Polonia el 45%. Datos que ayudan a comprender el propósito de su trabajo, trazar los vínculos de los judíos con los cristianos, más profundos que los prejuicios que los separan. Tras la gran cantidad de informació­n subyace la voluntad de activar la conciencia del lector. El capítulo más revelador es el dedicado a la literatura y la cultura. Referencia a autores tan importante­s como Philip Roth, Saul Bellow, David Grossman, Isaac Bashevis Singer, Franz Kafka, Marcel Proust, Stefan Zweig o Danilo Kiš, entre otros muchos. Este hilo es trazado desde la autoexplor­ación, la comprensió­n crítica de la persecució­n y el holocausto, la inmigració­n, el exilio y la erudición. Todos son autores que se nutren del mundo, pues residen en Francia, EE.UU. o Serbia. Hacen de la literatura su república.

Steiner nos legaba esta poderosa imagen: “Dios anuncia que está harto de nosotros. En 10 días, la inundación. La verdadera. Esta vez, sin Noé. Eso fue un error. El Santo Padre les dice a los católicos: ‘Es la voluntad de Dios. Orarán. Se perdonarán los unos a los otros. Reunirán a sus familias y esperarán al fin’. Los protestant­es dicen: ‘Resolverán sus asuntos financiero­s. Reunirán a sus familias y orarán’. El rabino dice: ‘¿Diez días? ¡Es más que suficiente para aprender a respirar bajo el agua!’”. “Y cada día esa magnífica historia me da la fuerza y laalegríap­aravivirmi­vida”. |

Diego Moldes

Cuando Einstein encontró a Kafka. Contribuci­ones de los judíos al mundo moderno

GALAXIA GUTENBERG. 695 PÁGINAS. 35 EUROS, E-BOOK 20,89

Es la única religión que tiene una oración especial para las familias cuyos hijos son eruditos

 ?? INMA SAINZ DE BARANDA ?? Call de Girona
INMA SAINZ DE BARANDA Call de Girona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain