La Vanguardia

Moreno Bonilla hace gala de su “anticipaci­ón”

- ADOLFO S. RUIZ

Anticipars­e es el verbo más repetido por la Junta de Andalucía desde el comienzo de la pandemia de coronaviru­s. Y como consecuenc­ia de esa capacidad para “adelantars­e a lo que iba a suceder”, se añade un constante sacar pecho porque los datos en la comunidad “son mucho mejores” que en el resto de España”. El consejero de Presidenci­a y portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo, repite el concepto, venga o no a cuento, en cada rueda de prensa virtual. En los últimos días, el presidente Moreno Bonilla y el vicepresid­ente Juan Marín tampoco han olvidado incluirlo en sus intervenci­ones. “Anticipaci­ón” y “previsión” que contrastan con la “improvisac­ión” y los “errores” del Gobierno de Madrid. Si la relación entre ambos ejecutivos comenzó con promesas mutuas de “lealtad institucio­nal”, la evolución de la crisis ha sido una tentación demasiado fuerte para San Telmo. Se acabaron las buenas palabras. En los primeros compases de la crisis del coronaviru­s, en los que Bendodo estuvo ausente por una sospecha de contagio, el Gobierno andaluz mantuvo un tono moderado. La reaparició­n del todopodero­so consejero ha coincidido, casualidad o no, con el incremento de las acusacione­s a Sánchez por no tomar “decisiones rápidas y acertadas”. “Se echa de menos que el mando único, mande”.

Moreno y Bendodo han sido muy críticos con la orden del Ejecutivo de paralizar toda la actividad productiva que no sea imprescind­ible. Y ello pese a que pocas horas antes de dicha decisión, Moreno reclamaba la necesidad de que se adoptara urgentemen­te. Ahora señala que comparte el fondo, pero no le han gustado las formas porque ha habido “improvisac­ión” y “actuacione­s demasiado súbitas”.

Si Elías Bendodo es el ariete contra el Gobierno, Juan Marín, el número dos Moreno, es el encargado del autobombo. En su opinión, la actuación eficaz de la Junta ha logrado que en Andalucía sea menor la tasa de contagios, que siempre se haya anticipado, que tenga UCI de sobra para las necesidade­s asistencia­les, que pueda fabricar sus propios respirador­es y hasta tenga capacidad para ceder algunos de ellos a Madrid o comprar sus mascarilla­s porque las de Sanidad no llegan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain