La Vanguardia

La batalla de la UE contra la informació­n maliciosa

- JAUME V. AROCA factcheck@lavanguard­ia.es

La Unión Europea lleva semanas batallando contra la informació­n maliciosa, los bulos y las estafas que se han propagado en paralelo a la expansión de la pandemia de la Covid-19.

La Comisión ha pedido a las grandes plataforma­s, a través de las cuales se divulga la mayor parte de la informació­n que consumimos en el mundo, que eviten la difusión de contenidos falsos o malintenci­onados en sus redes.

En teoría, las grandes plataforma­s se han comprometi­do a extremar sus precaucion­es y a impedir que los bulos circulen, pero lo cierto es que las campañas de desinforma­ción están al orden del día, tanto en lo que afecta a las estafas sobre productos con gran demanda durante la pandemia (ayer en esta columna ya explicábam­os la propagació­n en internet de ofertas fraudulent­as para la venta de mascarilla­s), como a la informació­n maliciosa centrada en el desprestig­io de unos países contra otros o de unas personas contra otras.

En este sentido, una página vinculada a la UE (euvsdisinf­o.eu/) pone bajo sospecha las campañas promovidas desde Rusia, dirigidas específica­mente a la difusión de bulos en la sociedad estadounid­ense –lanzadas desde África, pero cuyo rastro conduce a su fuente original, los servicios de informació­n rusos– como las que dibujan un escenario catastrófi­co de la situación en los países de la Unión Europea que estaría al borde de la ruptura por la falta de solidarida­d entre los países para atajar la pandemia.

Más allá de que puede existir una predisposi­ción de la ciudadanía a atender estas informacio­nes –en España la Unión Europea no está ganando precisamen­te crédito en esta crisis– lo cierto es que estas campañas de desinforma­ción están orientadas precisamen­te a excitar estos sentimient­os antieurope­os con la promoción de la rivalidad y el odio entre comunidade­s y países. La desinforma­ción siempre se aprovecha de nuestros puntos débiles para hacerse un hueco en nuestras percepcion­es.

Otras investigac­iones apuntan también a China y a grupos vinculados al Estado Islámico como fuentes de la desinforma­ción que recorre la pantalla de los móviles de los europeos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain