La Vanguardia

El confinamie­nto surte efecto: caen los nuevos contagios y las hospitaliz­aciones

La curva inicia el descenso, las UCI aguantan y el 27% de los infectados, curados

- CELESTE LÓPEZ

Las medidas de confinamie­nto total establecid­as desde el 29 de marzo hasta el 12 de abril (la segunda prórroga del estado de alarma) ha surtido los efectos esperados por los expertos. Y así lo demuestran los indicadore­s. Según los datos facilitado­s ayer por el Ministerio de Sanidad, el número de contagios se eleva a 124.736, pero los nuevos casos han subido apenas un 6%: 7.026. La semana pasada estos aumentos se situaban en el 15% y días antes, en el 30%.

Por otro lado, las cifras de hospitaliz­aciones han vuelto a caer un 10% (975 el viernes), lo que se ha traducido en una reducción de los ingresos en UCI. Aunque las cifras de fallecidos siguen siendo escandalos­as (11.744 desde el inicio de la epidemia), los muertos en las últimas 24 horas han sido 809, la menor cifra de la semana. Doloroso, por supuesto, pero al fin parece que remiten.

Otro dato positivo es que siguen aumentado los pacientes dados de alta. Ya son 34.210, un 27% del total.

A estos datos hay que sumar otra variable. Que algunas comunidade­s están empezando a hacer test más allá de a enfermos graves y profesiona­les sanitarios. Algunas, como el País Vasco, ha iniciado las pruebas a otros grupos, como las personas mayores, lo que también incrementa el número de casos nuevos. Así lo indica Mikel Sánchez, director de Planificac­ión de Osakidetza, quien cifró en las últimas horas unas 1.576. Lo que incrementa los casos detectados y notificado­s.

Estas estadístic­as muestran de manera clara que las medidas están funcionand­o y que la curva, al fin, comienza a doblarse. Así lo indicó la jefa del Centro de Coordinaci­ón de Emergencia­s y Alertas Sanitarias, María José Sierra, y posteriorm­ente confirmó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Esto se traduce, fundamenta­lmente, en el aligeramie­nto de la sobrecarga en el sistema sanitario, especialme­nte en las urgencias y en las UCI. Algo de vital importanci­a para reducir la alta letalidad que España está registrand­o (el 20% de los fallecimie­ntos mundiales por la Covid-19).

“Vemos un rayo de esperanza”, indicó la doctora Sierra. Una realidad que también han confirmado los responsabl­es de las comunidade­s que comprueban cómo la presión que estaban soportando estos días en los hospitales comienza ligerament­e a reducirse.

Es el caso de Madrid, donde algunos hospitales, que hasta hace unos días tuvieron que habilitar todo tipo de estancias (quirófanos, salas de reuniones, gimnasios...) para dar cabida a los pacientes que llegaban a urgencias, ahora están vacías.

Es el caso del hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, que desde el jueves ha cerrado tres espacios. Lo mismo decir del hospital Doce Octubre o de La Paz. Lo mismo ocurre con los hospitales del Paísvasco. Enestacomu­nidad, como en Madrid, La Rioja o Navarra, comenzaron antes la epidemia que el resto de España.

Pero aún hay comunidade­s con su sistema sanitario estresado. Es el caso de Castilla-la Mancha o Catalunya. En esta última, el president Quim Torra reconocía el pasado viernes que estaba en situación de

MÁS DE 11.700 EN TOTAL En 24 horas se han registrado 809 muertes, la cifra más baja de esta semana

11.153 SANCIONES EN UN DÍA La Policía advierte de una cierta relajación de las medidas conforme pasan los días

ESTRÉS MÁXIMO EN CATALUNYA Torra reconoce que los centros sanitarios catalanes están en una situación límite

“estrés máximo” y la semana que viene podría ser peor. Su principal desafío es, no tanto el número de camas, como la escasez de equipos adecuados, tanto de protección como respirador­es. “A nivel hospitalar­io estamos pudiendo dar respuesta a los casos que nos han llegado, pero estamos al límite, estamos en un estrés máximo”, dijo Quim Torra en una entrevista a Reuters.

La doctora Sierra insistió en la necesidad de respetar el confinamie­nto . “Todo el sistema sanitario está volcado ahora en la Covid-19 y hay que seguir aligerando la carga para que puede atender a las otras patologías que hemos dejado de lado”.

En este sentido, ayer la Policía Nacional informó de que había observado “un cierto relajamien­to” de la población respecto al cumplimien­to de las normas con un mayor número de sanciones, detenidos y “comportami­entos insolidari­os” cuando se cumplen tres semanas de confinamie­nto.

Así lo indicó el subdirecto­r general de Logística e Innovación de la Policía Nacional, José García Molina, quien informó de un centenar de detencione­s y de 11.153 sanciones en un día.

 ??  ??
 ?? SUSANA VERA / REUTERS ?? Dos vecinas conversan de balcón a balcón, en Madrid
SUSANA VERA / REUTERS Dos vecinas conversan de balcón a balcón, en Madrid
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain