La Vanguardia

Euskadi prevé un descalabro con una caída del PIB del 3,6%

- JOKIN LECUMBERRI

Los trazos del escenario económico pospandemi­a se presentan muy negros. Así se deduce al menos de las estimacion­es hechas públicas ayer por el Gobierno vasco, que pronostica­n un gran hundimient­o en Euskadi durante todo este año y que, a pesar de recoger una recuperaci­ón muy intensa en el siguiente, no contemplan regresar a la situación precoronav­irus hasta el 2022. Por frentes, supondría un gran aumento del desempleo en los próximos meses y una caída potente de los ingresos públicos, a la que se sumaría el importante desembolso sanitario para hacer frente a la Covid-19 y también para sostener a ciudadanos y pymes.

En cuanto a cifras concretas, el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, indicó que el Ejecutivo prevé este ejercicio un bajón del PIB vasco del 3,6% que, sin embargo, estaría acompañado de un crecimient­o del 2,6% en el 2021, dibujando una recuperaci­ón en U que, eso sí, no sería completa hasta el 2022. El revés en el PIB queda patente si se compara con las cifras del 2009, el año más duro de la crisis, cuando este marcador cayó en el País Vasco un 3,8%. A la dureza del panorama, se suma el contexto que se ha tenido en cuenta para elaborar las estimacion­es: un mes de confinamie­nto, que sin embargo se va a exceder. Eso sí, comprende un regreso gradual a la normalidad durante un “periodo de transición” de entre 45 y 60 días.

Por otro lado, la pandemia ha obligado a modificar todas las previsione­s sobre el empleo en la comunidad. Como ya se está demostrand­o, tendrá un impacto inmenso en la tasa de desempleo y se estima que Euskadi finalizará este año en un 11,4%, cuando la previsión inicial, sin esta crisis, era del 9%. Sólo se regresaría a esa cifra a finales del 2021. En total, según los cálculos publicados ayer, se perderán 17.000 trabajos en el 2020.

A nivel monetario, el estudio prevé que Euskadi generará en estos doce meses 3.300 millones de euros menos que en el 2019 y la administra­ción verá mermada su capacidad de recaudar en un 5,4%. Asimismo, la inversión y el consumo privados descenderá­n en torno al 4% y la generación de riqueza vinculada a la industria bajará un 3,9%.

Para rebajar el revés económico al máximo y “recuperar el pulso cuanto antes”, el Gobierno vasco presionó esta semana a la Moncloa para flexibiliz­ar el cierre de actividade­s no esenciales.

 ?? ADRIÁN RUIZ DE HIERRO / EFE ?? La fábrica de Mercedes-benz en Vitoria
ADRIÁN RUIZ DE HIERRO / EFE La fábrica de Mercedes-benz en Vitoria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain