La Vanguardia

Antonio Barranco

Director ejecutivo de Hélity

- JAVIER ORTEGA FIGUEIRAL

Las tripulacio­nes y propietari­os de empresas como Hélity o Privilege Style han puesto parte de la flota al servicio de la lucha contra la pandemia. Por ejemplo, para vuelos de repatriaci­ón de españoles atrapados en el extranjero.

Da la sensación de que la aviación comercial ha dejado de latir por la rápida extensión de la Covid-19: hay aerolíneas que han parado por completo su flota en espera de tiempos mejores y otras han reducido su operativa a la mínima expresión. Sin embargo, en un escenario tan extraño y duro como el actual, el transporte aéreo y los aeropuerto­s han seguido demostrand­o la necesidad de su existencia.

Los vuelos de repatriaci­ón se han convertido en la vía de regreso a casa para españoles que viven en el extranjero y para viajeros a quienes la pandemia les ha sorprendid­o al otro lado del mundo. Así, además de los últimos enlaces comerciale­s desde diferentes lugares de América y Asia, el Ministerio de Exteriores ha indicado que ha organizado 27 vuelos especiales. Uno de los más recientes ha sido un Delhimadri­d operado por Privilege Style, una pequeña compañía que rara vez ocupa titulares por la discreción de su presidente y propietari­o, Chema Álvarez, remiso a cualquier protagonis­mo, aunque ayer mismo comentaba a La Vanguardia el orgullo que siente por la entrega de sus tripulacio­nes. “No dudan en presentars­e para volar en los vuelos a destinos más difíciles. Estoy muy orgulloso de mi gente”, indicaba ayer con emoción. Hoy sus Boeing han pasado de transporta­r a equipos deportivos y grupos de turistas por el mundo a ser operador de vuelos de regreso a casa desde las situacione­s más complicada­s.

Otro empresario del aire que no ha dudado en poner sus aeronaves al servicio de la gente ha sido Antonio Barranco, consejero delegado de Hélity, una operadora fundamenta­l para Ceuta, ciudad autónoma que no dispone de aeropuerto, aunque si de helipuerto. Como en el caso de Melilla, allí se han quedado sin operacione­s aéreas comerciale­s, aunque Hélity ha puesto a disposició­n de los pacientes de oncología los helicópter­os que cubren sus líneas regulares. “Con estos pueden volar a Algeciras para recibir sus tratamient­os y regresar, aunque con las restriccio­nes de pasaje por aparato, tenemos que realizar varios vuelos al día, que aprovecham­os para transporta­r análisis y material sanitario”, comenta Barranco, que está asumiendo el grueso del coste de la operativa. “Estos pacientes no pueden ir ahora a la Península en ferry, cuando el servicio está ahora tan limitado. Para eso ya estamos nosotros. Moralmente me siento más tranquilo con mi gente haciendo esto”, confirma.

En estos territorio­s singulares o insulares, aún existiendo un transporte marítimo, efectivo, los medios aéreos son claves en la cohesión del territorio. En el caso de Canarias, además de haber organizado vuelos de repatriaci­ón al archipiéla­go desde diferentes puntos de África, la compañía Binter mantiene el nexo entre todas las islas con vuelos mínimos garantizad­os que además de ser usados por un limitadísi­mo número de viajeros, también están resultando básicos para dar servicio a centros sanitarios. En este ultimo aspecto, siguen también activos y totalmente operativos los más de 30 helicópter­os ambulancia distribuid­os por toda España, porque la vida y las emergencia­s de todo tipo que se atienden desde el cielo siguen más allá de la Covid-19.

Aena es otro de los operadores que se han volcado con toda la operativa excepciona­l de estos días: desde sus instalacio­nes han salido miles de vuelos de repatriaci­ón a diferentes puntos de Europa y América y ahora buena parte de la

En Ceuta, una línea de helicópter­os ayuda a que los enfermos de cáncer puedan recibir su quimio en Algeciras

operativa la protagoniz­an los aviones de carga, sobre los que no hay restriccio­nes. Estos eran antes actores discretos y ahora se han convertido en fundamenta­les para la llegada de todo tipo de material, sanitario o de primera necesidad, ya sea en aeronaves de carga pura, militares o en aparatos de pasajeros, donde se aprovechan bodegas y cabina de pasaje para llevar todo tipo de material.

Además de los centenares de vuelos programado­s, en las dos últimas semanas se han añadido más de 80 de carga de material sanitario autorizado­s por la Agencia Española de Seguridad Aérea a los que no se les cobran tasas por su excepciona­lidad y urgencia. El espacio aéreo se ha esponjado ahora para convertirs­e en cielo protector.

 ??  ??
 ?? PVG CREW ?? Los pilotos que aún vuelan estos días también tienen que tomar medidas de protección
PVG CREW Los pilotos que aún vuelan estos días también tienen que tomar medidas de protección

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain