La Vanguardia

Junqueras pone al Supremo en el punto de mira con una querella por coacciones

El líder de ERC lleva a los juzgados el aviso a las cárceles contra el confinamie­nto en sus casas

- ISABEL GARCIA PAGAN

La advertenci­a del Tribunal Supremo a las juntas de tratamient­o de las cárceles catalanas sobre una posible excarcelac­ión de los líderes del 1-O para que pasen el confinamie­nto en casa suma ahora un nuevo capítulo. Oriol Junqueras ha presentado una querella en el juzgado de Manresa por coacciones, amenazas y contra los derechos cívicos fundamenta­les que tiene al TS en el punto de mira.

El escrito de la querella no identifica a la sala que preside Manuel Marchena –lo deja en manos del juez instructor– pero sí pide que se investigue el mensaje distribuid­o por el Supremo en el que se advertía a los funcionari­os de las juntas de tratamient­o que podrían incurrir en un delito de prevaricac­ión si permitían su salida.

La querella considera que el mensaje es un “inmerecido ataque a la separación de poderes, a la libertad en la toma de decisiones independie­ntes y a la neutralida­d en la actuación de los funcionari­os”, además de atacar “los derechos civiles” de Junqueras.

La defensa de Junqueras repasa las recomendac­iones de la OMS instando a “priorizar medidas no privativas de libertad para sospechoso­s o presos con perfiles de bajo riesgo”. La querella también cita las instruccio­nes del Consejo de Europa y de la Alta Comisionad­a para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, quien reclamó que “gobiernos y autoridade­s competente­s deben proceder rápidament­e a reducir el número de reclusos”, con especial mención de “aquellas personas encarcelad­as por expresar sus críticas políticas o a los disidentes”.

Las cárceles catalanas activaron el 13 de marzo medidas de descongest­ión de sus instalacio­nes facilitand­o el confinamie­nto telemático de presos en régimen de semilibert­ad y revisando la clasificac­ión de internos que se beneficiab­an de permisos para trabajar a través del artículo 100.2 del régimen penitencia­rio. La querella señala que el martes pasado se anunció la revisión de 101 casos sin referencia alguna a los presos del 1-O y pocas horas después, primero en El Español y después desde la Oficina de Comunicaci­ón del TS, se difunde un mensaje de Whatsapp entre los informador­es judiciales en el que se advierte a los funcionari­os de las juntas de tratamient­o de “responsabi­lidades penales” si toman decisión alguna sobre “los presos de la causa del procés”. La querella reclama que se investigue el origen del mensaje y quién decidió enviarlo.

Se señala que los miembros de la junta de tratamient­o “no pueden ser objeto de anuncios de males vinculados a la adopción de acuerdos” y que el Supremo “no puede dirigirse a funcionari­os de la administra­ción penitencia­ria antes de sus deliberaci­ones para censurar su conducta y afectar al sentido de su voto”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain