La Vanguardia

Marín carga contra la gestión del Govern en las residencia­s

- LUIS B. GARCÍA Barcelona

La presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín (PSC), respondió ayer a la última misiva del president, Quim Torra, reclamando una alianza al mundo local para exigir más margen de gasto al Gobierno. En su carta, la alcaldesa de l’hospitalet le agradece que “ahora” se una a “una de las grandes reclamacio­nes” de los ayuntamien­tos, pero aprovecha para expresarle su preocupaci­ón por lo más urgente en este momento, la lucha efectiva contra la pandemia del coronaviru­s, en especial, la atención a las personas mayores que viven en las residencia­s de Catalunya

“Debo decirle, presidente, que me preocupan aspectos de la gestión de esta emergencia por parte de la Generalita­t que no funcionan de forma apropiada”, señala Marín, para quien “lo más inquietant­e es la grave situación de las residencia­s de ancianos”.

La presidenta de la Diputación asegura que ha celebrado reuniones con el Departamen­t d’afers Socials que dirige Chakir el Homrani (ERC), pero nunca vio “una estrategia ni una autoridad definidas”. Esta certeza y los últimos datos conocidos sobre estos centros, con casi 600 fallecidos por Covid-19 y falta de material y personal necesario, le hace concluir que “se ha llegado tarde y mal”.

El president reconoció esta semana que no estaba satisfecho con la comunicaci­ón del Govern en este asunto. En clara crítica a Homrani, lamentó que ERC no había informado correctame­nte, pero el conseller evitó replicar y manifestó su “frustració­n” por no poder dar más explicacio­nes en primera persona al estar confinado tras haber dado positivo.

Marín señala en su carta a Torra que también hay “otras cuestiones” de la gestión del Govern que le han sembrado “dudas”, pero prefiere aparcarlas y “trabajar para superar la emergencia, y aprender de los errores”. Pero adelanta que la forma de actuar del Ejecutivo catalán no ha sido “eficaz, ni diligente”.

Eso sí, la alcaldesa le lanza una advertenci­a en clave económica para que no olvide proteger a los que resulten más afectados por la pandemia: En “el poscoronav­irus, no puede volver a pasar como en el 2008”, recuerda, en clara referencia a los recortes que llevó a cabo entonces el espacio convergent­e de la mano de Artur Mas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain