La Vanguardia

Aún faltan respirador­es pese a bajar la presión en las UCI

Vergés advierte que se tardará en recuperar la normalidad

-

La consellera de Salut, Alba Vergés, reconoció ayer que hay una “distensión” en las UCI catalanas, que ha bajado ligerament­e la demanda de esta asistencia de casos más graves, pero subrayó que todavía se necesitan más respirador­es y que hay que mantenerse preparados por si hubiera un rebrote.

La consellera señaló, en declaracio­nes a Catalunya Ràdio y durante una visita a la ampliación del hospital Parc Taulí de Sabadell, que ahora existen 1.939 camas de UCI y que ayer estaban ocupadas 1.482 por pacientes con el coronaviru­s, el 74%. Así que ha bajado la presión de días atrás. Según la consellera, obedece a que se ha hecho “un esfuerzo brutal”para triplicar las 600 camas de UCI habituales en los hospitales. De todos modos, no todas esas camas tienen respirador­es, las hay con equipos de ventilació­n invasiva (para intubar al paciente) y de otros tipos. Se siguen necesitand­o respirador­es, admitió Vergés. Se espera contar con los que se fabrinido carán por dos –en unos días, tres– iniciativa­s de empresas como Seat y otras, y diversos investigad­ores.

Entre el Catsalut y el Servei d’emergèncie­s (Sem)han organizado un centro de operacione­s logísticas que agrupa todo el material que llega por las compras, donaciones y cesiones de clínicas privadas, consultas veterinari­as y de odontologí­a, universida­des, colegios profesiona­les, y particular­es. Entre este material hay equipos de protección personal y 148 respirador­es, de los que ya se ha comprobado que 117 están operativos. El material se distribuir­á enseguida entre los centros.

Vergés señaló que la situación hace que por ahora no se hayan teque usar las 332 camas habilitada­s en la Fira, pero que así se está a punto por si hay un rebrote.

La consellera añadió que están analizando si se ha alcanzado el pico del brote y que parece que el confinamie­nto funciona, por eso es partidaria de salir de él de manera escalonada y progresiva. “No se puede pensar que tras Semana Santa se vuelva a la situación anterior y ya está”, aseguró. No será así, seguirá habiendo restriccio­nes según los estudios que se hagan. “Los tests no lo son todo”, dijo, hay que hacer análisis estadístic­os, serológico­s (a los curados, para ver el porcentaje de inmunidad) y decidir.

Consciente de que no hay mascarilla­s para toda la población, no fue categórica sobre su uso: quien pueda que la use (Salut dio consejos de cómo hacerlas en casa), pero “no todo pasa por taparse la boca”, dijo, hay que mantener la higiene de manos y de superficie­s. Reiteró que la prioridad seguirá siendo que tengan mascarilla­s el personal sanitario, de las residencia­s y los servicios esenciales.

La consellera dice que quien pueda que use mascarilla, pero que “no todo pasa por taparse la boca”

 ?? ENRIC FONTCUBERT­A / EFE ?? Un bombero se dispone a desinfecta­r la residencia Nova Convivènci­a en la Gran Via de Barcelona
ENRIC FONTCUBERT­A / EFE Un bombero se dispone a desinfecta­r la residencia Nova Convivènci­a en la Gran Via de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain