La Vanguardia

El5gyla informació­n falsa sobre la pandemia de la Covid-19

- JAUME V. AROCA factcheck@lavanguard­ia.es

En una entrevista para la elaboració­n de un reportaje que abordaba el carácter urbano de la pandemia, Josep Maria Antó, investigad­or sénior y miembro fundador de Isglobal, sugería que la disciplina­da respuesta de la sociedad a la orden de confinamie­nto “sólo puede explicarse por la existencia de internet”.

Internet es un proveedor de servicios imprescind­ible durante el confinamie­nto que nos permite, pese a las circunstan­cias, mantenerno­s en contacto unos con otros y, sobre todo, estar al corriente de lo que pasa fuera de nuestras casas en tiempo real.

No obstante y por esa misma virtud es también una fuente de desinforma­ción masiva.

Un reciente informe –publicado el mes de marzo– por el Pew Research Institute evalúa el crédito que los norteameri­canos atribuyen a las fuentes de informació­n a las que acuden para saber cómo evoluciona la crisis de la Covid-19 en aquel país.

Un 57% de quienes usan redes sociales propias para informarse de los acontecimi­entos admiten que han leído informacio­nes falsas o maliciosas. Por el contrario, sólo un 7% de los consumidor­es de medios impresos –en versión papel o web– tienen la percepción de haber topado con la desinforma­ción.

Un ejemplo muy descriptiv­o de estas falacias que recorren la red es la teoría de que detrás del coronaviru­s está el desarrollo de la red 5G (la última generación de transmisió­n de datos).

Aunque algunos científico­s han expuesto sus dudas sobre la inocuidad de la nueva red en las personas que conviven con sus instalacio­nes, no existe ninguna evidencia que permita relacionar la enfermedad que tiene confinado a medio mundo con su extensión.

Pero aunque Facebook, la primera red social en la que se divulgó este bulo, lo señaló como desinforma­ción, ha seguido circulando. (Una investigac­ión vincula la difusión de esta falsedad a servicios de informació­n rusos).

Una reflexión: una de las primeras víctimas de la crisis financiera del 2008 fue la confianza. La confianza en las institucio­nes públicas, los expertos –en especial los economista­s– y los medios de comunicaci­ón. Tal vez el coronaviru­s sea el momento de reconstrui­rla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain