La Vanguardia

Reabierto el sector de Igualada y otros tres municipios de la zona de Òdena

-

El Ministerio de Sanidad aceptó ayer la petición de la Generalita­t de Catalunya de levantar el confinamie­nto perimetral de la zona de Òdena, que afecta a cuatro municipios de la provincia de Barcelona –Igualada, Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbui y Òdena–. El titular de Sanidad, Salvador Illa, ha avalado la medida que el Govern adoptó el sábado, con el fin de equiparar la situación de esta zona a la del resto de Catalunya. El confinamie­nto perimetral de la zona de Òdena se dictó el pasado 12 de marzo debido al elevado número de contagios registrado­s.

Los alcaldes de los municipios afectados han apoyado la decisión del Govern de solicitar el desconfina­miento perimetral de la región “por lealtad institucio­nal”, pero han alertado de que la policía continuará velando para que el aislamient­o se cumpla con “disciplina y responsabi­lidad”. “La situación todavía es muy grave –dijo el alcalde de Igualada, Marc Castells–. No puede haber desplazami­entos innecesari­os, sólo en caso de emergencia o para servicios básicos. Ir a comprar, a la farmacia o a repostar el coche son las únicas salidas permitidas”. Ayer el Departamen­t de Salut informó de que, ante el desconfina­miento perimetral de la zona de Òdena, se dejarán de ofrecer datos específico­s de este brote. Según los informes facilitado­s por Salut con fecha 3 de abril, el total acumulado en Igualada era de 644 positivos, de los cuales 154 son profesiona­les sanitarios. Respecto a la cifra de muertos, Salut la estima en 107, muy por debajo de las 140 de las calculadas por el Ayuntamien­to igualadino.

Una de las buenas noticias es que los jefes de servicio del hospital de Igualada aseguraron ayer a la agencia Efe que la situación en este centro es actualment­e “estable” e incluso que están “en disposició­n de ofrecer a otros centros la ayuda” recibida cuando la necesitaro­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain