La Vanguardia

Barcelona refuerza la atención a las víctimas de violencia machista

Los datos no indican que haya más casos que antes de la alarma, pero el Ayuntamien­to teme un repunte por el confinamie­nto

- ÓSCAR MUÑOZ

El confinamie­nto obligatori­o por el estado de alarma podría comportar más violencia machista en los domicilios, según el Ayuntamien­to de Barcelona. Aunque con las cifras disponible­s no se ha detectado un incremento de las agresiones de este tipo, el gobierno municipal ha decidido reforzar la atención a las víctimas porque teme que esta situación dificulte la comunicaci­ón de los casos y que su prolongaci­ón pueda acabar provocando un incremento del fenómeno.

La concejal de Salud, Envejecimi­ento y Cuidados, Gemma Tarafa, explicó ayer que la permanenci­a obligada en los hogares “puede intensific­ar las situacione­s de violencia machista que viven ya algunas mujeres”, aunque de momento “con los datos que tenemos en la mano no podemos decir que esté pasando”. Con todo, la edil no descarta que esto pueda deberse a que “algunas de estas mujeres estén tardando en pedir ayuda”, razón por la que se han adaptado los servicios.

En las tres primeras semanas de estado de alarma –exactament­e desde el 16 de marzo al 3 de abril– el Ayuntamien­to prestó asistencia a una media de 537 mujeres a la semana, tanto presencial (82 en total) como telemática­mente, muchas de ellas –el dato no está aún disponible– casos anteriores. Esta labor se efectúa a través del Servei d’atenció, Recuperaci­ó i Acollida (SARA), que funciona de manera presencial –ahora en horario reducido – y hace el seguimient­o de modo telemático. El Centre d’urgències i Emergèncie­s Socials de Barcelona (Cuesb) se ocupa de las urgencias el resto de la jornada, las 24 horas todos los días de la semana. El año pasado el SARA atendió a 1.345 mujeres, de las que 550 fueron nuevos casos.

Asimismo, durante este periodo de crisis por la Covid-19 se respondier­on trece urgencias en 15 días (0,86 diarias). Son menos que antes que se decretara la alarma (en el periodo previo del 2020 fueron entre cuatro o cinco veces más por día). Asimismo se efectuaron además seis nuevas acogidas de unidades familiares (seis mujeres y 4 cuatro hijos). Hay 280 víctimas de violencia machista que residen en la red de alojamient­os específico­s, que puede crecer gracias al acuerdo con Apartur que permite sumar 200 pisos turísticos ahora desocupado­s.

Otra actuación va encaminada a la detección por parte de la comunidad de casos de violencia contra las mujeres, ahora más ocultos. Para ello, se han editado las guías Barcelona Antimachis­ta en varios idiomas con consejos de autoprotec­ción e indicacion­es dirigidas a la ciudadanía en general, vecinos y comerciant­es. Se pueden descargar en la web desdecasa.barcelona. Tarafa espera que sirvan para que haya más “ojos y orejas” ante posibles agresiones. Por último, se ha habilitado el teléfono 639-534-814 para resolver dudas.

Entre el 16 de marzo y el 3 de abril el servicio municipal ha asistido a una media de 537 mujeres a la semana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain