La Vanguardia

Sanidad hará test al que tenga síntomas y le aislará en un hotel si es positivo

El Gobierno planifica el regreso a la calle, lento y escalonado, para mayo

- CELESTE LÓPEZ

España aún está en la primera fase, la del control de la epidemia, pero hay que planificar la segunda, la de desescalar o modular las medidas estrictas de confinamie­nto, con la vista puesta en un futuro que se perfila lejano a recuperar la normalidad. Un largo camino, aseguran, que requiere mucha precisión. No hacerlo bien nos puede llevar a la casilla de salida, al confinamie­nto radical. En eso llevan varias semanas un grupo de expertos dentro del Centro de Coordinaci­ón de Emergencia­s y Alertas Sanitarias, Fernando Simón.

El primer paso, ahora que se comprueba que la curva de contagios empieza a doblegarse, es evitar en lo posible que las personas infectadas salgan a la calle y tengan contactos con otros. Por ello, antes de tomar la decisión de flexibiliz­ar o “relajar” el confinamie­nto (prorrogado hasta el 26 de abril al que, según el presidente Pedro Sánchez, vendrá otro, aunque quizá no tan radical), será necesario saber quién está infectado por coronaviru­s para aislarlo. Sólo así se evitará que los nuevos contagios se incremente­n , lo que nos llevaría de nuevo a la fase de control.

Para ello, se harán pruebas a aquellas personas que presentan síntomas leves. Todos aquellos que llaman a los centros de salud y que están siendo monitoriza­dos por el sistema sanitario. En este momento, ese registro de miles y miles de personas es fundamenta­l para los expertos. Los que resulten positivos serán aislados en hoteles, albergues o pabellones dispuestos para tal fin. Eso, en el caso de que los sanitarios comprueben que su casa (por condicione­s de habitabili­dad, por situación de soledad, porque vivan muchas personas, entre otros muchos motivos) no es idónea para el aislamient­o. Los que sí reúnan las condicione­s harán la cuarentena en su casa. Por ello, el presidente Pedro Sánchez pidió ayer a los presidente­s autonómico­s un listado de infraestru­cturas públicas y privadas que sirvan para este fin. Desde hoteles, residencia­s de estudiante­s, albergues, pabellones... Esa lista debe estar preparada antes del 10 de abril.

Para testar a esas personas, se utilizarán fundamenta­lmente los llamados PCR, adquiridos inicialmen­te en el mercado internacio­nal y que ya se producen en España. Son los más fiables y los que se están usando ya a razón de unos 15.000 al día. A cada persona se le hacen como mínimo dos test para la confirmaci­ón.

Y también los test rápidos. En estos casos, se conoce el resultado en 15 minutos. Resultan menos fiables pero que pueden servir para cribar a los pacientes (los positivos siempre son claros). Esto permitirá realizar entre un 40% y un 60% más de PCR. La semana pasada llegó un cargamento de China con un millón de test, y esta semana llegará otro. Hasta los cinco millones adquiridos. Fernando Simón indicó hace unos días que se empezaría la distribuci­ón a los hospitales y a las residencia­s de mayores, ampliándos­e el círculos.

Paralelame­nte a este trabajo de detección precoz, la jefa de Emergencia­s y Alertas, María José Sierra, indicó que se está preparando el dispositiv­o para saber qué población es inmune ya a la Covid19. Es decir, que lo hayan pasado. Para ello se requiere un estudio de seropreval­encia en el que está trabajando el Instituto Carlos III, en colaboraci­ón con el INE. Se hará lo más amplio posible en distintos grupos.

Este equipo está estudiando si los test rápidos pueden valer también como test serológico­s, algo que apuntan algunos estudios. Si es así, es posible que en varias semanas se conozca cuánta población ha pasado la Covid-19. “Algunas investigac­iones señalan que unos 7 millones de españoles han pasado el coronaviru­s. ¡Ójala sean muchos!”, indicó la doctora Sierra. Por el momento, no se conoce cuánto dura la inmunidad de este nuevo virus, pero en otros similares suele ser de un año.

Los técnicos trabajan en dos líneas paralelas: detección de nuevos casos y evaluación de la población inmune

 ?? MANÉ ESPINOSA ?? Bendición del Domingo de Ramos retransmit­ida por videoconfe­rencia ayer desde lo alto del monasterio de Sant Cugat
MANÉ ESPINOSA Bendición del Domingo de Ramos retransmit­ida por videoconfe­rencia ayer desde lo alto del monasterio de Sant Cugat

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain