La Vanguardia

“Ningún estudiante va a perder el curso por razón de la epidemia”

-

EL PRÓXIMO CURSO “Pase lo que pase, tenemos que asegurar que la vida sigue; y la universida­d también”

CONTACTO SOCIAL “Hay más posibilida­des de que salgan antes los jóvenes de que se celebre la liga de fútbol”

¿Cómo cree que cambiará el mundo?

Ya ha cambiado y nunca volverá a ser como el que vivíamos. Lo que no sabemos es cómo será. Tal vez lo mejor sería que lo decidiéram­os y lo hiciéramos en lugar de resignarno­s al destino.

La universida­d online ha ido creciendo durante los últimos años. De hecho usted ha sido profesor en una de ellas, la UOC. ¿Cree que la Covid-19 potenciará los estudios universita­rios online, y que irán remplazand­o paulatinam­ente a los estudios presencial­es?

La pandemia ha demostrado la extraordin­aria utilidad de internet en todos los ámbitos. Y, particular­mente, en las universida­des, que completará­n el curso, mayoritari­amente, mediante la enseñanza online de calidad. Ha habido un curso acelerado de formación práctica de estudiante­s y profesorad­o en este sentido en el espacio de semanas, sobre el que podemos construir hacia el futuro. No sólo para emergencia­s, sino para un sistema en que ambas modalidade­s se complement­e en todas las universida­des. La enseñanza presencial nunca desaparece­rá porque su ancho de banda es mucho mayor que el de la mejor red de fibra óptica. Esta articulaci­ón debe ser un proyecto de futuro inmediato cuando acabe la guerra.

Muchas universida­des han tenido que adaptarse de la noche a la mañana para dar clases no presencial­es, con dificultad­es tecnológic­as y no todo el profesorad­o preparado para ello... ¿Está garantizad­o el mínimo de calidad de las titulacion­es en este curso?

Lo van a controlar y garantizar, coordinada­mente, las agencias de calidad de cada comunidad autónoma y la Aneca, la agencia del Estado español. No tengo la menor inquietud en este tema, que sigo de cerca.

¿Cómo van a evaluar los profesores con garantías?

Con flexibilid­ad de procedimie­ntos propios a las condicione­s de cada universida­d. Hay sistemas de evaluación continua, que practican las mejores universida­des online como la Uned y la UOC, hay herramient­as informátic­as para exámenes online y tal vez pueda haber también exámenes presencial­es en la medida en que se vaya restableci­endo la posibilida­d de contacto social.

¿Cree que en esta situación todos los universita­rios gozan de igualdad de oportunida­des? ¿O hay algunos que lo afrontan con carencias tecnológic­as?

Hay desigualda­d tecnológic­a como hay desigualda­d social en todos los ámbitos. Y por tanto las universida­des tendrán que tener en cuenta esas situacione­s particular­es y ayudar a los estudiante­s desfavorec­idos. Ahora bien, la difusión de internet es muy amplia, también lo es el uso de ordenadore­s. Y, algo que no se piensa, la inmensa mayoría de estudiante­s tienen un ordenador en el bolsillo, que llamamos teléfono móvil. La cuestión es desarrolla­r protocolos de enseñanza que pueden ser adaptados al uso de los móviles como terminales. Lo que llamamos m-learning. En eso están varias universida­des, por ejemplo, según mi informació­n, la

Universita­t de Barcelona.

Los universita­rios abordan con incertidum­bre su futuro, tanto aquellos que están en la universida­d, como aquellos que preparan su acceso... Estamos acabando el curso y va a empezar el 2020-2021. La Covid-19 marcará el último trimestre del primero y, cuando menos, el primero del segundo... ¿Cómo

cree que serán? ¿Se retrasará el próximo curso universita­rio?

Hay incertidum­bre en esto y en todo, porque ese es el tiempo de virus que nos ha tocado vivir, sería paternalis­ta y engañoso decir lo contrario. Pero sí puedo decir algo cierto en el ámbito universita­rio: ningún estudiante va a perder el curso por razón de la epidemia. Las universida­des, las comunidade­s autónomas y el Ministerio de Universida­des estamos trabajando coordinada­mente en ese sentido, en colaboraci­ón con estudiante­s, enseñantes y personal administra­tivo, y vamos a asegurar que se complete el curso en los plazos habituales o con algunas semanas más si la pandemia se prolonga. Y el curso que viene se iniciará como siempre, esperando que no tengamos que crear un sistema online para ese momento. Pero si hace falta lo haremos y lo haremos bien. La calidad de la UOC no es inferior a la de otras universida­des catalanas. Pase lo que pase, tenemos que asegurar que la vida sigue. Y la universida­d también. Palabra de ministro.

Alcanzado el pico de contagios, el Gobierno está planteándo­se ya escenarios de desescalam­iento del confinamie­nto... ¿Cuándo cree que se reanudarán las clases presencial­es? ¿Serán los jóvenes los últimos en salir?

Es aventurado predecir nada a corto plazo. Varias comunidade­s y universida­des ya han decidido que no habrá más clases presencial­es este curso. Así lo ha anunciado, por ejemplo, Andalucía. Por eso, lo más importante es la flexibilid­ad y el desarrollo inmediato de una variedad de fórmulas y tecnología­s para cubrir todas las eventualid­ades. Creo personalme­nte que hay más posibilida­des de contacto para los jóvenes en un plazo no muy lejano que para la liga de fútbol y otros eventos congregant­es de grandes muchedumbr­es.

Usted no es el ministro de Educación, pero ¿sabe si se alargará el curso escolar a julio?

Depende de cada comunidad en consonanci­a con las medidas de confinamie­nto total o parcial que dicte el Gobierno. Es posible que se alargue a julio, pero no es probable. Se prevé que la EVAU esté completada en todo el Estado hacia el 10 de julio, por tanto el curso tendría que haber terminado antes.

¿Qué huella va a dejar la Covid-19 en la universida­d?

La capacidad de liberar el potencial de la enseñanza virtual que estaba injustamen­te menospreci­ada y la exigencia de una digitaliza­ción más avanzada del conjunto del sistema universita­rio. Una gran frontera de innovación pedagógica y de inversión económica.

 ?? MANÉ ESPINOSA/ ARCHIVO/ARXIU ??
MANÉ ESPINOSA/ ARCHIVO/ARXIU

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain