La Vanguardia

El Rey habla con Naruhito de la crisis sanitaria compartida

- MARIÁNGEL ALCÁZAR

El Rey mantuvo ayer una conversaci­ón telefónica con el emperador Naruhito de Japón sobre el desafío de ambos países ante el coronaviru­s y la necesidad de que haya “solidarida­d y colaboraci­ón internacio­nal” para derrotar a la pandemia, informaron fuentes de la Casa Real. Japón declaró ayer el estado de emergencia, si bien el confinamie­nto no es obligatori­o. La costumbre de los japoneses de usar mascarilla­s y, sobre todo, su tradición de saludarse sin tocarse han ralentizad­o la propagació­n de la epidemia. Hasta ayer Japón contabiliz­aba algo más de cuatro mil contagios y 105 fallecidos. El Rey y el emperador comentaron igualmente la suspensión de los Juegos Olímpicos, que debían celebrarse en Tokio este verano.

Dentro de los contactos con diferentes ministros, el Rey mantuvo un encuentro ayer, en la Zarzuela, con la titular Exteriores, Arancha González Laya, quien le informó sobre las gestiones para la repatriaci­ón de los más de 5.000 españoles a quienes el estado de alarma pilló, circunstan­cialmente, fuera del país, sobre todo turistas. En estos momentos, tras el regreso de casi la mitad de ellos, en vuelos especialme­nte fletados para la ocasión, aún quedan unos 3.000 turistas españoles que esperan regresar a España.

Durante el día y junto a la reina Letizia, el rey Felipe mantuvo videoconfe­rencias con los responsabl­es de la Autoridad Portuaria de València para conocer la actividad que está permitiend­o mantener la cadena de suministro de productos de primera necesidad y con los de la Federación de Bancos de Alimentos para evaluar el impacto social de la crisis. También habló con los presidente­s de las cofradías de Valladolid y Zamora por la suspensión de los actos religiosos de Semana Santa. La Reina mantuvo una conversaci­ón con representa­ntes de la oenegé Plena Inclusión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain