La Vanguardia

REE aboga por la energía limpia para afrontar la crisis

La demanda eléctrica cayó un 20% los días de hibernació­n

- CONCHI LAFRAYA

La presidenta de Red Eléctrica de España (REE), Beatriz Corredor, dejó meridianam­ente claro en su primera junta de accionista­s en la compañía –que se ha celebrado de forma telemática– que la recuperaci­ón económica de la crisis provocada por la pandemia pasa por “la transición energética”. De esta forma, Corredor marcó cierta distancia con su predecesor, Jordi Sevilla, que tuvo discrepanc­ias con el Gobierno en potenciar determinad­as inversione­s verdes.

El operador eléctrico avanzó que las inversione­s del año pasado alcanzaron los 1.870 millones, cifra que triplica la del ejercicio anterior. Corredor apuntó que del plan estratégic­o 2018-2022 se van a destinar 3.221 millones a potenciar una red de transporte robusta, la optimizaci­ón de la operativid­ad del sistema y para la movilidad eléctrica. En definitiva, a “hacer posible la transición energética”, sentenció. De los 1.870 millones invertidos el pasado ejercicio, 1.215 millones han ido a parar al negocio de las telecomuni­caciones, 396,4 millones a la actividad de transporte eléctrico en España y 226 millones al negocio internacio­nal. Uno de los hitos que logró España en el 2019 fue “la integració­n del 37,5% de energías renovables”, recordó la número uno de la compañía.

El consejero delegado Roberto García relató que en las dos primeras semanas de confinamie­nto en España el consumo eléctrico registró bajadas entre el 8% y el 10%. Después, los días de hibernació­n de sectores estratégic­os bajó hasta el 20%. Y estas últimas semanas, los descensos rondan el 15%.

La compañía, que ganó 718 millones el año pasado, un 1,9% más que el ejercicio anterior, soporta una deuda de 6.026 millones.

Pese a la rebaja de la retribució­n por el cambio normativo, REE repartirá un dividendo de 1,0519 euros por acción con cargo a las cuentas del 2019, lo que representa un 7% más que el ejercicio precedente. Asimismo, mantiene el compromiso de pagar al menos un euro por acción en el periodo 2020- 2022.

García resaltó el papel que el operador eléctrico está desempeñan­do en países como Perú, Chile o Brasil. También puso sobre la mesa las inversione­s en Hispasat, el operador de satélites, que se elevan a 933 millones.

La junta, con un quórum del 61,68%, ratificó el nombramien­to de Corredor, con un 98,48%, y el de Roberto García, con un 98,98% de votos a favor.

Entre las actuacione­s puestas en marcha por la compañía debido al coronaviru­s, García destacó la puesta en funcionami­ento de un tercer centro de control y el desdoblami­ento de equipos para evitar contagios, en una plantilla de 2.056 personas.

El operador del sistema eléctrico mantiene el compromiso de pagar un euro por acción entre el 2020 y el 2022

 ?? LV ?? Beatriz Corredor, presidenta, ayer en la junta telemática
LV Beatriz Corredor, presidenta, ayer en la junta telemática

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain