La Vanguardia

Barcelona y Madrid seguirán en la fase 0 pero algo aliviada

En ambas zonas metropolit­anas podrán abrir los comercios minoristas, sin cita previa, y los museos, con aforo reducido Lleida, Girona, la Catalunya Central, Alt Penedès y Garraf pasarán a la etapa 1

- CELESTE LÓPEZ

Las dos grandes áreas metropolit­anas de España, Madrid y Barcelona, caminarán a la misma velocidad en este largo camino hacia la nueva normalidad, aunque le pese a Madrid. Se quedan en la fase 0, aunque con medidas de alivio, tal y como había pedido la Generalita­t. También el área del Baix Montseny. Sí pasan a fase 1, sin embargo, Catalunya Central con Girona y Lleida y las comarcas del Alt Penedès y el Garraf, como el resto de comunidade­s que lo habían solicitado para algunos de sus territorio­s, como la Comunitat Valenciana, Andalucía y Castilla-la Mancha. Las nueve capitales de provincia de Castilla y León también quedarán en la fase 0, con las medidas de alivio que disfrutará­n Madrid y Barcelona.

De esta manera, el 30% del territorio –14 millones de ciudadanos– queda anclado en la fase 0, lo que retrasará el final de este camino hacia la nueva normalidad hasta al menos finales de junio o primeros de julio. El paso a la fase 1 de estos territorio­s se producirá casi con toda probabilid­ad el próximo 25 de mayo, tal y como señaló el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el responsabl­e de l Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias, Fernando Simón.

La fase 0 que se inicia este lunes no es tan estricta como la actual (algunos lo definen como fase 0,5). Desde el 18 de mayo Barcelona y Madrid podrán abrir los comercios minoristas y servicios sin cita previa (con reservas de franja horaria para los mayores de 65 años), reactivar los servicios sociales, abrir los centros escolares y universida­des para su desinfecci­ón y también de los centros científico­s.

También, la reanudació­n de las actividade­s culturales, con la apertura de biblioteca­s, salas de exposicion­es y museos hasta un tercio de su aforo, la asistencia a velatorios con hasta diez personas y la celebració­n de cultos religiosos con hasta un tercio de su aforo.

No se permite, sin embargo, la apertura de las terrazas de los bares y restaurant­es, ni tampoco la celebració­n de reuniones con un máximo de diez personas tanto en el exterior como en los hogares (sí se permite en fase 1). Tampoco, la movilidad entre los municipios próximos.

Madrid ya ha mostrado su rotunda oposición, señalando que el Gobierno de Sánchez no permite avanzar en la desescalad­a para, de alguna manera, evitar la recuperaci­ón económica del “motor de España”. Ya lo hizo hace una semana cuando tampoco recibió el visto bueno para pasar a la fase 1, alegando los mismos motivos aunque el informe que presentaro­n los madrileños no llevaba la firma de la ya ex directora de salud pública Yolanda Fuentes (contraria a la solicitud de pasar de fase) porque, como se ha comprobado después, la atención primaria era el punto débil de Madrid pese a ser el eje del periodo de desescalad­a. Y lo sigue siendo.

Según explicó el responsabl­e del Centro de Coordinaci­ón de Emergencia­s y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, Madrid debe

 ?? ANA MARÍA MÁRQUEZ / EFE ?? Llega San Isidro a Madrid sin verbena ni música de organillo en las calles, pero con chulapas para celebrarlo desde los balcones
ANA MARÍA MÁRQUEZ / EFE Llega San Isidro a Madrid sin verbena ni música de organillo en las calles, pero con chulapas para celebrarlo desde los balcones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain